El comité de empresa de Prisa convoca tres días de huelga desde este martes
El comité de empresas de Prisa Media ha convocado tres jornadas de huelga los próximos 31 de enero, 1 y 2 de febrero, a las que se sumarán dos días más a finales del próximo mes, ante la negativa de la empresa a aceptar la jornada de 36 horas semanales e implantar el teletrabajo con un mínimo de dos días por semana. Según ha anunciado el sindicato CCOO en un comunicado, los trabajadores de la división de medios del grupo, en la que se integran cabeceras como El País y As, están convocados a la huelga a partir de mañana y hasta el próximo 2 de febrero.
A estas jornadas se sumarán dos días de huelga más los próximos 28 de febrero y 1 de marzo, y una concentración en Madrid el 2 de febrero. CCOO ha explicado que el motivo de la huelga es «la negativa de la empresa a negociar puntos importantes del nuevo convenio colectivo y del acuerdo de trabajo a distancia» y llega después de que el pasado 26 de enero se celebrara un acto de conciliación. El sindicato considera que la empresa ha propuesto «condiciones que precarizan a la mayoría del personal, aumentándoles las horas efectivas de trabajo».
El comité ha pedido que se acepte la jornada de 36 horas semanales, además de una compensación «proporcional de las horas extra», la posibilidad de realizar jornadas intensivas en los periodos vacacionales por defecto o que se añada un anexo con las tablas de retribución variables para trabajadores antiguos y se fijen unas similares para nuevas incorporaciones.
Los sindicatos han solicitado también a la compañía la implantación del teletrabajo «con un mínimo de dos días por semana y con la misma vigencia que el convenio colectivo», además de que su implantación no pueda ser reversible por decisión unívoca de la empresa y que solo en casos excepcionales se pueda modificar con acuerdo de la comisión paritaria. Prisa creó en 2021 esta unidad como resultado de la fusión de las divisiones Prisa Radio y Prisa Noticias y, entre enero y septiembre de 2022 supuso casi el 50% de su facturación total, con 278 millones de euros.
Lo último en Economía
-
La ley laboral lo avala: está permitido despedir al trabajador si se va de su puesto de trabajo cuando termina la jornada
-
La subida de impuestos a los planes de pensiones roba 2.300 millones de euros al ahorro privado desde 2022
-
España produce 1,5 millones de toneladas de pimiento, pero el 95% de los que importa proceden de Marruecos: «No tiene sentido»
-
Encarni, jubilada de 83 años, sobre la vivienda: «Con mi pensión, tuve que poner a mis 3 hijos de avales para poder seguir en la casa donde vivo»
-
La España que Sánchez no contó en ‘La Revuelta’: un 10% de paro frente al 6,4% de la eurozona
Últimas noticias
-
Davidovich y Jódar se volverían a enfrentar con las ATP Finals en juego si no lo evita el verdugo de Alcaraz
-
Mueren cuatro pilotos al chocar en pleno vuelo dos aviones militares en Filipinas
-
Tim Burton prepara su siguiente película junto a un Nobel de Literatura: estará ambientada en el Japón de la posguerra
-
Patti Smith, cantante de rock (79 años), premio Princesa de Asturias de las Artes 2026: «A la gente le resulta difícil comprender que un cantante de rock también puede escribir poesía»
-
Un incendio arrasa el «Nido del Águila» el antiguo refugio de Hitler