La Comisión Europea pide a las empresas que no accedan a pagar en rublos las compras de gas ruso
Por qué Bruselas va a prohibir a Sánchez topar el precio del gas a 30 euros por MWh
Putin amenaza con cortar el gas a los países que no paguen en rublos
La Comisión Europea ha pedido este lunes a las compañías que compran gas a entidades rusas, como Gazprom, que no accedan a la petición de Moscú de realizar las operaciones en rublos si los contratos estipulan que deben hacerse en euros o en dólares. En la rueda de prensa diaria de la institución, el portavoz comunitario Stefan de Keersmaecker ha explicado que la postura de la Unión Europe (UE) en este asunto es «muy clara» y está en línea con el acuerdo alcanzado por las potencias del G7.
«Creemos que los contratos deben respetarse. El 97% de los contratos relevantes estipulan explícitamente pagos en euros o en dólares. Las compañías que tengan contratos así no deberían acceder a las demandas rusas», ha incidido.
El Ejecutivo comunitario «está analizando» los detalles de la exigencia del Kremlin con respecto a las transacciones en rublos en las compras de gas y está en contacto tanto con las empresas europeas involucradas como con los Estados miembros.
«La UE responderá de manera unida a este intento de Rusia de sortear nuestras acciones», ha subrayado el portavoz de la Comisión Europea, según informa Efe.
El G7 lo califica como «inaceptable»
Hace justo una semana, los ministros de Economía del G7 coincidieron en calificar de «inaceptable» la exigencia del presidente ruso, Vladímir Putin, de que los suministros de gas y de otras fuentes de energía sean pagados en rublos.
Este lunes tiene lugar una reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Luxemburgo en la que los Diecinueve retomarán su evaluación sobre el impacto macroeconómico de la guerra rusa en Ucrania en la que previsiblemente abordarán esta exigencia de Moscú.
Respuesta a la sanciones
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó el pasado viernes el decreto que obligará a los países «hostiles» a pagar en rublos el suministro de gas, una medida con la que responde a las sanciones adoptadas a raíz de la invasión sobre Ucrania. Con estos cambios, los países compradores deberán disponer de cuentas en rublos en bancos rusos, ya que no se considerarán válidos los pagos en dólares o en euros. Putin amenaza con suspender los contratos si no se acatan estas nuevas normas, según las agencias oficiales rusas.
Sin embargo, tanto el presidente como su principal portavoz, Dimitri Peskov, han insistido en que Moscú sigue dispuesto a cumplir su parte en materia de suministro y precios. «No habrá cambios para los receptores del gas ruso que paguen», ha dicho Peskov.
Lo último en Economía
-
La constructora china que pagaba a la trama de Zapatero ha recibido 230 millones en contratos públicos de Adif desde 2021
-
La ley de Vivienda de Sánchez «elitiza» el alquiler: su intervencionismo favorece a las familias con dinero
-
Está confirmado por la ley laboral: se permite el despido si el trabajador se va del trabajo cuando termina su jornada
-
Ya ha entrado en vigor y el BOE ha confirmado la norma: las aceitunas y los pepinillos no volverán a ser como siempre en España
-
La reacción de Ángels Barceló cuando la Ser le expuso las condiciones para seguir: «Dejadme hasta el viernes que me lo piense»
Últimas noticias
-
Una empresa china vinculada al Partido Comunista envió a Zapatero una carta a la sede del PSOE ofreciéndole contratos de petróleo de hasta 20 años
-
La última jornada de la Liga, en directo: dónde ver gratis, última hora y cómo van los partidos hoy en vivo
-
La trama de Zapatero se jactaba de su cercanía a la fiscal que logró el archivo de la causa del rescate a Plus Ultra: «Es amiga»
-
Villarreal – Atlético de Madrid: a qué hora empieza y cómo ver por TV en directo gratis el partido de la Liga
-
Israel ‘trolea’ a Sánchez y pide «explicaciones» por la detención en España de cuatro activistas en el regreso de la Flotilla