La Comisión Europea da luz verde a la propuesta de España y Portugal para poner tope al gas
El Gobierno manda el borrador del tope al gas 42 días después del autobombo de la excepción ibérica
El Gobierno acepta a la desesperada un tope al gas de 50 euros que sólo bajará la luz a 160 €/MWh
El primer ministro portugués, António Costa, ha anunciado este mismo lunes que la Comisión Europea dio luz verde este lunes a la propuesta ibérica para poner un techo máximo al precio del gas y que Portugal y España están trabajando para poder aprobar la legislación este mismo martes.
«Hoy mismo por la mañana la Comisión Europea dio luz verde a la propuesta portuguesa y española para evitar la contaminación del precio de la electricidad por la subida gas. Es una medida de gran alcance», dijo Costa en declaraciones a periodistas portugueses en Estrasburgo (Francia), a la salida de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. «Estamos en este momento coordinando con el Gobierno español cómo aprobamos la respectiva legislación, y haremos todo para poder hacerlo ya mañana», añadió en declaraciones a la cadena estatal.
España y Portugal anunciaron a finales de abril que habían llegado a un acuerdo político con la CE para limitar en el mercado mayorista de la electricidad en España y Portugal el precio del gas, utilizado por las centrales de ciclo combinado para producir luz, y así aliviar la factura de los consumidores. La aplicación del tope tendrá una duración de doce meses y empezará con un precio medio del gas de 40 euros/megavatio hora (€/MWh) para estabilizarse en unos 50 euros/MWh de media en todo el periodo. La CE confirmó el pasado viernes que había recibido la propuesta ibérica y que la estudiaría «con urgencia» mientras continuaban los «contactos técnicos» entre Bruselas, Madrid y Lisboa.
Con esta autorización de Bruselas, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, podría llevar esta medida mañana mismo al Consejo de Ministros. «Si llegamos a tiempo para mañana, pues mañana, y si no, tan pronto como tengamos todos los aspectos técnicos», ha apuntado Ribera, que ha destacado que España ha estado trabajando todo el fin de semana en esto con sus colegas de Portugal y con la Comisión Europea.
Sin entrar en detalles, la vicepresidenta para la Transición Ecológica ha señalado que se trata de «cuestiones técnicas» e «informáticas» sobre cómo reorganizar el ajuste posterior al tope de la generación de electricidad a partir de instalaciones de gas en la fijación del precio en el mercado mayorista.
Lo último en Economía
-
Acerinox gana 77 millones de euros hasta junio y deja atrás las pérdidas de hace un año
-
Los expertos en refrigeración coinciden: poner un ventilador de techo en el dormitorio cuesta alrededor de 10 céntimos de euros por noche
-
El Ibex rompe la barrera de los 19.300 puntos en plena avalancha de resultados empresariales
-
900.000 españoles adultos padecen esta enfermedad y da derecho a la incapacidad permanente: cuál es y cómo hacer el trámite
-
Lidl arrasa con las sábanas de algodón más frescas del verano: cómodas, económicas e ideales para dormir sin pasar calor
Últimas noticias
-
Incendios activos en España hoy, en directo: evacuados y última hora de la emergencia nacional en Madrid y Ávila
-
¿Por qué huele a quemado en Madrid? El incendio más cercano a la capital que está generando olor y dando al cielo un tono anaranjado y nublado
-
El ex jefe de gabinete de Sánchez pide aplazar el volcado de sus móviles porque su abogado se va de vacaciones
-
Anticorrupción pide una nueva tasación de las joyas de Zapatero porque cree que valen más de 1,3 millones
-
Una comensal de ‘First Dates’, tajante con su cita: «No es mi tipo, le falta un poco de gimnasio»