La Comisión Europea da luz verde a la propuesta de España y Portugal para poner tope al gas
El Gobierno manda el borrador del tope al gas 42 días después del autobombo de la excepción ibérica
El Gobierno acepta a la desesperada un tope al gas de 50 euros que sólo bajará la luz a 160 €/MWh
El primer ministro portugués, António Costa, ha anunciado este mismo lunes que la Comisión Europea dio luz verde este lunes a la propuesta ibérica para poner un techo máximo al precio del gas y que Portugal y España están trabajando para poder aprobar la legislación este mismo martes.
«Hoy mismo por la mañana la Comisión Europea dio luz verde a la propuesta portuguesa y española para evitar la contaminación del precio de la electricidad por la subida gas. Es una medida de gran alcance», dijo Costa en declaraciones a periodistas portugueses en Estrasburgo (Francia), a la salida de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. «Estamos en este momento coordinando con el Gobierno español cómo aprobamos la respectiva legislación, y haremos todo para poder hacerlo ya mañana», añadió en declaraciones a la cadena estatal.
España y Portugal anunciaron a finales de abril que habían llegado a un acuerdo político con la CE para limitar en el mercado mayorista de la electricidad en España y Portugal el precio del gas, utilizado por las centrales de ciclo combinado para producir luz, y así aliviar la factura de los consumidores. La aplicación del tope tendrá una duración de doce meses y empezará con un precio medio del gas de 40 euros/megavatio hora (€/MWh) para estabilizarse en unos 50 euros/MWh de media en todo el periodo. La CE confirmó el pasado viernes que había recibido la propuesta ibérica y que la estudiaría «con urgencia» mientras continuaban los «contactos técnicos» entre Bruselas, Madrid y Lisboa.
Con esta autorización de Bruselas, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, podría llevar esta medida mañana mismo al Consejo de Ministros. «Si llegamos a tiempo para mañana, pues mañana, y si no, tan pronto como tengamos todos los aspectos técnicos», ha apuntado Ribera, que ha destacado que España ha estado trabajando todo el fin de semana en esto con sus colegas de Portugal y con la Comisión Europea.
Sin entrar en detalles, la vicepresidenta para la Transición Ecológica ha señalado que se trata de «cuestiones técnicas» e «informáticas» sobre cómo reorganizar el ajuste posterior al tope de la generación de electricidad a partir de instalaciones de gas en la fijación del precio en el mercado mayorista.
Lo último en Economía
-
Mercadona continúa líder de los supermercados, seguido por Carrefour y Lidl
-
Coface revela que la UE no ejecutó más del 40% de los fondos europeos: el tiempo se acaba
-
El Ibex 35 cae un 0,25% en la apertura y pierde los 17.800 puntos
-
Varios barrios de Madrid sorprenden con una bajada real del alquiler: precios que parecían imposibles hace un año
-
Engañar a Hacienda nunca fue tan fácil: el truco infalible para no pagar el impuesto de sucesiones
Últimas noticias
-
Baleares rechaza inscribir en las oficinas del paro a los inmigrantes ilegales sin permiso de residencia
-
La AEMET ayer mismo: «Si este invierno no hay ninguna ola de frío, será el 3º consecutivo sin ellas»
-
Nieve y hielo hoy en Madrid: ¿marchas cortas o largas? El truco definitivo para conducir seguro
-
La AEMET no citó a Madrid, colapsado por el temporal, en su «aviso especial» de nevadas
-
Una fuerte nevada colapsa Madrid: conductores atrapados y decenas de carreteras cortadas