Economía
INTERNET

La CNMC abre expediente sancionador a Google por competencia desleal contra medios y agencias españoles

La Comisión tiene 18 meses para insttruir el expediente y decidir su resolución

Bruselas estudia si plataformas como Google o Netflix deben pagar un peaje como pide Telefónica

La CNMC ha abierto un expediente sancionador contra las filiales británica, irlandesa y española de Google; así como contra su matriz, Alphabet Inc., por prácticas restrictivas de la competencia prohibidas por la ley española y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. La CNMC investiga una serie de prácticas que podrían suponer un abuso de la posición de dominio de Google con respecto a las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias establecidas en España. En concreto, según una comunicado difundido por el organismo que preside Cani Fernández, estas prácticas consistirían en la «posible imposición de condiciones comerciales no equitativas a las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias establecidas en España para la explotación de su contenido protegido por derechos de propiedad intelectual».

La apertura de este expediente no supone, necesariamente, que el resultado final de la investigación acabe en sanción contra el gigante de internet. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción y resolución del mismo.

Las conductas investigadas también incluirían prácticas que susceptibles de ser considerados «actos de competencia desleal que podrían falsear la libre competencia con afectación al interés público». En concreto, las prácticas podrían infringir el apartado tercero del artículo 129 bis del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, y podrían suponer la explotación de la situación de dependencia económica respecto a Google en que se encontrarían las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias establecidas en España.

Este expediente tiene su origen en una denuncia recibida en la CNMC por parte del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro). A la vista de dicha denuncia y de la información recabada en el marco de la fase de información reservada, la Dirección de Competencia de la CNMC considera que «existen indicios racionales de la comisión, por parte de Google, de posibles infracciones» de los artículos 2 y 3 de la Ley de Defensa de la Competencia española y del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Google, por su parte, ha asegurado a EFE que analizará en detalle el caso y responderá a las dudas del organismo regulador de la competencia.

La compañía ha asegurado que trabaja de manera constructiva con los editores en España y en Europa y ha destacado las inversiones «significativas» que realiza a través de sus productos, programas y financiación.