Claves para evitar problemas ante la entrada de nuevo capital
Muchas veces, para poder sacar hacia delante un determinado proyecto o inversión, las personas que forman parte en aquel momento de la propiedad de la empresa no disponen de los recursos propios necesarios para hacerlo. Además, pueden encontrarse también que reciban la negativa de las entidades de crédito al ir a pedir financiación.
En determinados sectores, esta inversión planificada puede ser imprescindible para poder seguir la estela de los competidores y mantenerse en el mercado. Por lo tanto, si con las propias posibilidades no ha sido posible adquirir el capital, se deberá buscar por otras vías. Entonces, una de las vías es que entren nuevos socios capitalistas en la empresa.
Los peligros de la entrada de nuevos socios
La principal ventaja que entren nuevos inversores es que se consigue una posición de mayor solvencia en la compañía y que, por lo tanto, se pueden hacer frente a más inversiones o proyectos. Ahora bien, también comporta algunas dificultades:
- Necesidad de acordar los proyectos con ellos: hasta aquel momento, la toma de decisiones era rápida, ya que no hacía falta hablar ni llegar a acuerdos con nadie más. Ahora bien, a partir del momento que entran nuevos socios, será imprescindible acordar los pasos a emprender con ellos.
- Pérdida de control de la empresa: todo porcentaje que se deja de tener de la propiedad de la empresa ya comporta una menor capacidad de decisión y control. Si, además, esta proporción es muy elevada, puede acarrear hasta llegar a ser secundario en el contexto de decisión.
¿Cómo enfocar la entrada de nuevo capital?
Los aspectos a tener en cuenta para toda empresa cuando se decide a ampliar capital y buscar nuevos socios son los siguientes:
- Buscar referencias de los nuevos socios: es importante conocer lo máximo posible a los nuevos socios. Hay que saber aspectos como inversiones actuales y anteriores, formas de enfocar el negocio, sectores en los que han invertido o carácter. Así, podremos estimar si encaja con nuestra personalidad y si es suficientemente conocedor del negocio en el cual decide entrar.
- Escoger entre distintas alternativas: si es posible, lo ideal es llamar a distintas puertas para, así, tener varias opciones. De esa forma, se elige la más adecuada.
- Marcar un porcentaje máximo de entrada: para evitar perder el control mayoritario de decisión, marcar de forma clara un máximo de capital necesario para entrar. Si la inversión requiere un importe mayor, intentar compensarlo con recursos propios. Esta línea puede ahuyentar a inversores que quieren tener el máximo control de la inversión, pero en cambio se gana en la seguridad que las decisiones las seguirá tomando el mismo equipo.
- Buscar fuentes alternativas de financiación: si no se encuentra a ningún inversor con las características deseadas, entonces no queda otro remedio que buscar otras fuentes de financiación, como por ejemplo el crowfunding.
Temas:
- Reto de la Financiación
Lo último en Economía
-
La ley laboral lo hace oficial: se permite el despido si el trabajador se va de vacaciones mientras está de baja y sin indemnización
-
Dubái ofrece una bonificación de 700 euros a los residentes que traigan amigos ante el desplome del turismo
-
Una panadera japonesa de 84 años sigue levantándose a las 12 de la noche para hacer sus bollos y venderlos al mismo precio que en 1970: 0,25 € la unidad
-
Abogados laboralistas coinciden: si eres empleada del hogar y ha fallecido quien te ha contratado, los herederos te tienen que pagar
-
Llevaba diecisiete años sin pisar su puesto de trabajo: la Fiscalía pide el despido de una funcionaria que había confirmado que existía una declaración de abandono
Últimas noticias
-
Aplicar aceite de coco antes del champú en cabello gris: ¿para qué sirve y por qué este tratamiento protege el cabello?
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta, en directo hoy: situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno
-
Al menos tres muertos y quince heridos en una explosión en una céntrica cafetería en Moscú
-
Inmigrantes marroquíes que viven en Ceuta: «Lo que ha pasado es culpa de España y Marruecos, dejaron la frontera abierta»
-
Jesse Bisiwu no se ve en el filial del Barcelona y aspira a jugar con Hansi Flick: «Estaré preparado»