Elecciones Generales 2019

Claves del programa económico del PSOE para las elecciones del 10-N: más gasto, más impuestos

PSOE
Pedro Sánchez en la campaña del 10-N de 2019
Carlos Ribagorda

El PSOE plantea en su programa electoral de cara a las elecciones del próximo domingo 10 de noviembre medidas que aumentarán el gasto público, como subidas de sueldo de los funcionarios del 2% o más dinero para el Sistema Nacional de Salud, pero sin embargo no explica cómo va a financiar ese aumento del gasto ni detalla cuánto y cómo subirá los impuestos. Sí advierte de una reforma fiscal que no afectará a las clases medias y trabajadoras.

Empleo

El PSOE destaca su apuesta por el empleo digno e insiste en derogar -durante el primer año de legislatura- las «partes más lesivas» de la reforma laboral aprobada por Mariano Rajoy en 2012. Los socialistas revisarán la normativa del trabajo temporal y «la regulación del despido para reforzar la protección de los trabajadores», señalan.

El PSOE aprobará también si gana los comicios un nuevo Estatuto de los Trabajadores, con el objetivo de reforzar la protección de los empleados y «que la contratación indefinida sea la forma ordinaria de acceder al empleo».

Respecto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el PSOE valora el incremento del 22% realizado ya este año y anuncia su intención de seguir subiéndolo hasta el 60% del salario medio en España «de forma progresiva».

Pensiones

El PSOE tiene intención de seguir subiendo las pensiones mínimas por encima del IPC para que los pensionistas recuperen poder adquisitivo. Para el resto, propone incrementarlas con el IPC real y blindar esa subida en la Constitución.

Todo esto mientras se alcanza un acuerdo entre todos los partidos en el Pacto de Toledo. El PSOE hará una propuesta basada en los principios citados.

Además de subir las pensiones y el SMI, el PSOE propone también subir el salario de todos los funcionarios un 2% en 2020. Además, asegura en su programa que «cumplirá» en 2020 con la equiparación salarial con los cuerpos autonómicos de policías y guardias civiles.

Entre las promesas del PSOE que aumentan el gasto público se encuentra la de reducir el IVA a los productos de higiene femenina al 4% e incluir progresivamente en la Seguridad Social el dentista para toda la población. Además, se incluirán en el sistema a las enfermedades raras. En definitiva, más gasto público.

Vivienda

En cuanto a la vivienda, el PSOE no incluye la medida exigida por Podemos y pactada con este partido en la anterior legislatura de intervenir el precio de los alquileres, pero sí va a ampliar la construcción de viviendas de protección oficial y vigilar el precio que cada propietario cobra a sus inquilinos mediante un registro estatal.

El objetivo es crear un gran parque de vivienda de alquiler pública, como forma de rebajar el precio medio mediante la introducción en el mercado de una mayor oferta.

Impuestos

Pero todo este incremento del gasto que supondrán las medidas propuestas por el PSOE no tienen un reflejo en la vía de los ingresos. El PSOE oculta en su programa cómo va a financiar esos incrementos del gasto y se limita a anunciar una reforma fiscal que no afectará a las clases medias y trabajadoras.

Sí cita en su programa electoral las manidas apuestas por la mejora de la lucha contra el fraude, la evasión y la elusión fiscal.

Anuncia una progresividad fiscal que dibuja una subida de los impuestos para las rentas más altas y para las empresas, las grandes corporaciones. Cita específicamente al sector financiero y a las empresas tecnológicas en referencia, sin citarlos, a los impuestos a la banca y a la ‘tasa Google’.

Respecto a la lista de morosos que elabora la Agencia Tributaria desde la llegada al poder del PP, el PSOE propone incluir a los morosos solidarios y reducir la deuda para entrar en la lista a 600.000 euros. Actualmente está en un millón de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias