ENCUESTA EMPRESARIAL CÍRCULO 2021

El Círculo de Empresarios calcula que el alza del SMI de Díaz provocará la perdida de hasta ​130.000 empleos

Yolanda Díaz SMI empresarios
Yolanda Díaz
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, ha calculado que el alza del salario mínimo interprofesional (SMI) de Yolanda Díaz tendrá un impacto negativo en el empleo y provocará la destrucción de entre 60.000 y 130.000 empleos. Así, los empresario avisan al Gobierno de Pedro Sánchez de que no es el momento para tocar los sueldos de los empleados, ya que la economía aún no se ha recuperado.

«La subida del salario mínimo perjudica los intereses de los ciudadanos», ha aseverado Pérez-Sala a una pregunta de OKDIARIO en un encuentro con medios para presentar la Encuesta Empresarial del Círculo, realizada antes del verano.

Ha asegurado que las anteriores subidas del salario mínimo han destruido o impedido crear unos 170.000 empleos, una cifra a la que se van a sumar entre 60.000 y 130.000 con las de 2021 y 2022, por lo que ha defendido que esa medida «no es adecuada» en este momento. Un impacto negativo en el empleo que podría tener graves consecuencias para la recuperación económica de España.

También ha cargado contra la subida del salario de los empleados públicos de un 2% que ha propuesto el Gobierno este martes

El Gobierno ha propuesto subir el salario de los empleados públicos un 2% para 2022 durante la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, que en su opinión debería estar «ligada a la productividad y no a la evolución de los precios».

El 80% suspende a Sánchez

Casi un 80% de los empresarios cree que el Gobierno de Pedro Sánchez ha gestionado mal la pandemia, unas críticas que se centran en medidas como el ingreso mínimo vital, la prestación para los autónomos y las ayudas directas. No obstante, valoran los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y las líneas ICO de forma positiva para hacer frente a la crisis económica derivada por el impacto del Covid-19.

En la encuesta, el 87% de los entrevistados considera que la falta de calidad institucional es el factor que más frena la competitividad española, seguido de la carga regulatoria (83%), la seguridad jurídica (67%), la independencia judicial (66,7%) y la marca España (65%).

Deterioro de la marca España

«El deterioro (de la marca España) está relacionado con decisiones que ha tomado el propio Gobierno», ha subrayado el presidente, porque cuando «mediante un decreto confisca el beneficio eléctrico está mandando un mensaje gravísimo al entorno inversor internacional»

El 80% de los encuestados rechaza una mayor carga del impuesto de sociedades y un porcentaje similar el control del precio del alquiler (79,5%) y la subida del salario mínimo (71,6%) y algo más del 50 %, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad.

Casi un 90% de los empresarios asegura que la pandemia ha tenido un impacto muy elevado en la economía, aunque un 41,1% cree que se recuperará el Producto Interior Bruto (PIB) previo a la crisis en la segunda mitad de 2022 y el 34,2%, en la primera mitad de 2023.

Lo último en Economía

Últimas noticias