China restringe las exportaciones a Estados Unidos de galio, germanio, antimonio y materiales superduros
Según el Gobierno chino: "EEUU ha abusado de las medidas de control de las exportaciones"
China ha anunciado su decisión de prohibir las exportaciones a Estados Unidos de minerales y metales de «doble uso» utilizados en la fabricación de semiconductores, pero que tienen también aplicaciones militares, en lo que supone una respuesta de Pekín a las restricciones impuestas por Washington.
De esta forma, el Ministerio de Comercio chino ha comunicado que ya no se permitiría la venta a EEUU de galio, germanio, antimonio ni materiales superduros, al tiempo que se reforzarán los controles sobre el grafito.
«EEUU ha generalizado el concepto de seguridad nacional y ha politizado y militarizado las cuestiones económicas, comerciales y tecnológicas», ha asegurado un portavoz del Ministerio en un comunicado.
Restricción de los productos de China
«Ha abusado de las medidas de control de las exportaciones y ha restringido injustificadamente la exportación de determinados productos a China», ha añadido, en referencia a las limitaciones decretadas por la Casa Blanca sobre la venta a China de chips de memoria de alto rendimiento fabricados en Estados Unidos.
Un estudio publicado por el Servicio Geológico de Estados Unidos a finales del pasado noviembre ya cuantificó en un coste de 3.400 millones de dólares (3.232 millones de euros) para la economía norteamericana el veto sólo sobre el galio y germanio.
En cualquier caso, según Bloomberg, no se han registrado ventas de galio o germanio desde China en lo que va de año, lo que apuntaría a que las compañías estadounidenses habrían encontrado fuentes alternativas o estarían agotando sus stocks de minerales. EEUU acapara alrededor del 10% de las exportaciones de antimonio.
Un 10% más de impuestos
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado su plan proteccionista con el anuncio de un arancel del 25% que afectará a «todas» las importaciones de México y Canadá. Además, el político republicano ha asegurado que tiene intención de incrementar en un 10% los impuestos ya aplicados a los productos importados de China.
«El 20 de enero, como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que entren a Estados Unidos, y sus ridículas fronteras abiertas», ha anunciado este lunes en un mensaje en su plataforma Truth Social.
Lo último en Economía
-
Corporación Hijos de Rivera abre una nueva filial en Alemania para impulsar Estrella Galicia en el país
-
El Gobierno presume de enviar millones a Ceuta mientras casi la mitad de las ayudas sigue sin tramitarse
-
UPTA advierte del golpe para el pequeño comercio de la jubilación de 224.000 autónomos hasta 2028
-
Guerra en el sector del yogur: «El kéfir de Danone incumple las normas y no es auténtico»
-
UGT y CCOO piden subir el salario mínimo un 7%, casi el doble de la inflación prevista: 100 € brutos al mes
Últimas noticias
-
Inda: «Un Estado serio no rinde homenaje a los invasores muertos, el gesto de los Reyes en Ceuta es incomprensible»
-
Un chico de 16 años construyó una máquina que convierte los residuos de impresión 3D en filamento nuevo y en 2025 ganó 75.000 dólares en la mayor feria científica preuniversitaria del mundo
-
La Catedral de Toledo acogerá el sábado una nueva Batalla de órganos dedicada a la construcción del Templo Primado
-
Alfonso Rodríguez abandona la Delegación del Gobierno por la puerta de atrás en plena crisis con la Policía Nacional y Guardia Civil
-
Frente Amplio confirma a Emilio Delgado como cabeza de lista en Madrid