Fitur 2022

La chavista Plus Ultra despilfarra en Fitur: stand, jamón y regalos con dinero público del rescate

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La aerolínea chavista Plus Ultra Líneas Aéreas ha montado un stand en la 42 edición de Fitur tan sólo unos meses después de recibir el polémico rescate de 53 millones de euros por el Gobierno de Pedro Sánchez. Un espacio que cuenta con menos de una media docena de mesas y un mostrador, un cortador de jamón en la celebración de un afterwork el pasado jueves y regalos. Todo pagado con dinero público.

Bajo el lema de Somos españoles enamorados de Latinoamérica, la compañía rescatada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez e investigada por la Justicia por las dudas de la adjudicación de dinero público hace gala de que parte de su accionariado está formado por empresarios venezolanos. Un mensaje que no ha dejado de defender la aerolínea desde que fuera rescatada por el Gobierno de España en marzo de 2021.

Según la lista de tarifas de los participantes de Fitur a la que ha tenido acceso este diario, Plus Ultra se ha gastado sólo 3.000 euros en el alquiler del suelo del stand -contando que tiene el mínimo permitido por la Feria de Madrid que es de 16 metros cuadrados-, aunque en caso de tratarse un espacio premium la cifra ascendería a 4.000 euros. Un montante al que hay que sumar el mobiliario, las azafatas, la comida o el montaje del espacio.

Un stand que ha sorprendido a los asistentes que se ha dado cita en la Feria de Madrid desde el pasado miércoles, ya que Plus Ultra Líneas Aéreas no es una habitual de este tipo de eventos y pocas ediciones se había dejado ver por los pasillos de Fitur.

Además, el espacio de la aerolínea chavista no está situado en el pabellón de las empresas en los que podemos encontrar a Iberia, Air Europa o Vueling -además de otras compañías del sector turístico-, sino en la zona de Latinoamérica. La excusa en este caso es que basa gran parte de sus operaciones en este continente con la puesta en marcha de nuevos vuelos a Bogotá y Cartagena (Colombia) y Santo Domingo (República Dominicana).

Con canapés incluidos

«Si quieres terminar con el mejor sabor de boca la jornada del jueves en @fitur_madrid, apúntate al afterwork patrocinado por Plus Ultra Líneas Aéreas en el stand de @Travelport_ES. ¡Te esperamos!». Así anunciaba Travelport en sus redes sociales el reparto de canapés en su stand en el que también contaron con la presencia de un cortador de jamón pagado por la aerolínea chavista recientemente rescatada con dinero público español. Todo un despilfarro al que también hay que sumar regalos.

Una farra que se produce justo el día después de que la juez que investiga la concesión de 53 millones del Gobierno de Pedro Sánchez a la compañía chavista Plus Ultra escuchará el careo entre el perito al que encargó el informe independiente y los peritos contratados por la aerolínea para aclarar las diferencias entre las conclusiones que ambos presentaron al procedimiento.

En concreto, el perito judicial del caso, del despacho Martín Molina, ha determinó que la empresa ya estaba en crisis en 2019, por lo que incumpliría la condición más importante del reglamento aprobado por el propio Ejecutivo en julio de 2020 para dar luz verde a las ayudas públicas a través de la SEPI.

Lo último en Economía

Últimas noticias