La CEOE reclama al Gobierno de Sánchez que no continúe el estado de alarma y escuche a las CCAA
Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada
Los empresarios pactaron con el Gobierno la polémica reforma de los ERTE, pese a que no terminaba de convencerles. Sin embargo, la patronal no está conforme con la actuación del Ejecutivo. Por eso, ha pedido de forma explícita al Gobierno de Pedro Sánchez que no vuelva a extender el estado de alarma.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que «no ve necesario» que España continúe en estado de alarma, y ha reclamado al Gobierno que escuche a comunidades autónomas y ayuntamientos a la hora de tomar decisiones sobre las fases de desescalada.
Garamendi ha asegurado que si el Consejo de Ministros aprueba este martes una prórroga del estado de alarma mediante un real decreto «a nosotros no nos gustará».
«Estamos muy aburridos de los reales decretos, queremos hablar de los proyectos de ley», ha dicho Garamendi en una entrevista en El Economista, Ha pedido que la renta mínima que ultima el Gobierno pueda tramitarse mediante esta última figura normativa en el Congreso de los Diputados.
«Creo que el estado de alarma y la situación de aquí a diciembre necesita ahora de lo que haga falta, pero con un planteamiento coyuntural. No se pueden plantear ahora temas estructurales», ha dejado claro el presidente de la CEOE respecto al ingreso mínimo vital, informa Europa Press.
Respecto al pacto firmado la semana pasada para prorrogar hasta el 30 de junio los ERTE por fuerza mayor, desligándolos del estado de alarma, y para establecer la salida progresiva de los mismos, Garamendi ha asegurado que en la negociación consiguió «mejorar» algunos puntos, aunque no extenderlo hasta diciembre.
«Me gustaría que viera cuál era el documento que se nos envió un domingo» cuya aprobación en Consejo de Ministros de ese martes siguiente «pararon», y pudiera compararlo con «el que firmamos una semana más tarde», ha dicho el presidente de la CEOE.
En dicha negociación, ha señalado, la patronal consiguió modificar la cláusula de garantía del empleo, reduciendo el periodo de un año a seis meses, y fijando el momento en el que comienza a computar dicha garantía en la vuelta a la actividad del primer trabajador y no del último.
Respecto a la posibilidad de que España reclame acceder al fondo de reconstrucción europeo, Garamendi ha considerado que «es más fácil pedir el dinero antes que después», porque en estos momentos «los mercados van a entenderlo, por la situación que tenemos, siempre que lo gastemos en temas coyunturales».
Lo último en Economía
-
Hacienda lo confirma: estos son los pensionistas que se libran de hacer la declaración de la Renta 2026
-
Gonzalo Bernardos, sobre cómo gestionar el dinero y ahorrar en España: “Ahora todo es más tarde»
-
Carlos Cagigal, experto en energías, sobre la escasez de petróleo y gas: «Terminaremos ayudando al resto…»
-
El aviso de la OCU por los huevos camperos: es la mentira más grande jamás contada
-
El verdadero origen del queso de Mercadona de marca blanca Hacendado: produce 100 millones de kilos
Últimas noticias
-
Los jóvenes están de enhorabuena: la ayuda de hasta 1.500 euros para formación gracias al gobierno de la Comunidad de Madrid
-
La miniserie de cuatro episodios que deja mal cuerpo pero que es tan adictiva que no podrás dejar de verla
-
Tudela desvela el secreto de sus verduras en primavera descifrando el enigma de la alcachofa
-
Amantes del queso: éste pueblo de Andalucía se convierte en la capital mundial del queso con catas y visitas guiadas
-
Última hora de la guerra de Irán 5 abril | Ataques, reapertura Ormuz y últimas noticias del piloto de EEUU