Laboral

CEOE dice que el pacto del Gobierno con Bildu es «un desprecio indignante al diálogo social»

El objetivo de este pacto es derogar la reforma laboral, tal y como firmaron este miércoles los portavoces parlamentarios Adriana Lastra y Pablo Echenique, junto a la representante del partido proetarra.

CEOE dice que el pacto del Gobierno con Bildu es «un desprecio indignante al diálogo social»
Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

CEOE y Cepyme han enviado un comunicado en el que rechazan «con total rotundidad» el acuerdo alcanzado entre la coalición de Gobierno conformada por PSOE y Unidas Podemos junto con EH Bildu sobre la reforma laboral, que creen que es una «irresponsabilidad mayúscula» que «dinamita» el diálogo social.

CEOE y Cepyme han añadido que va a tener «unas consecuencias negativas incalculables» en la economía española y en su confianza empresarial, lo que «impactará de forma profundamente negativa en el empleo».

Según han señalado el acuerdo supone «un desprecio indignante al diálogo social, al que dinamita; al papel que la propia Constitución otorga a los agentes sociales y, en este sentido, a las propias instituciones del Estado en el momento más delicado de la economía española y, por tanto, cuando este diálogo se hace más necesario».

Acabar con los ERTE

Y recuerda que se produce en un momento en el que el Gobierno aborda con patronal y sindicatos medidas de flexibilidad en el ámbito laboral para garantizar la subsistencia de miles de empresas y millones de empleos, en los sectores más castigados por el covid 19.

«Es totalmente incoherente y contrario suscribir un acuerdo para dar un paso atrás e incrementar la rigidez en el mercado laboral», subrayan.

Lamenta que se estén ignorando las recomendaciones que emitió la Comisión Europea donde se pide fundamentar la recuperación a medio plazo en medidas de apoyo al empleo

De esta forma, apuntan, se echarán por tierra todos los esfuerzos realizados para, a través de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), lograr hibernar las plantillas y salvaguardar millones de puestos de trabajo.

También afea que se ignoren las recomendaciones emitidas por la Comisión Europea, en las que plantea la necesidad de fundamentar la recuperación a medio plazo en medidas de apoyo al empleo tomadas de acuerdo con los interlocutores sociales, tales como la flexibilización de las condiciones laborales.

En un comunicado difundido después de la votación de este miércoles en el Congreso, Bildu anunciaba que había alcanzado un acuerdo con PSOE y Unidas Podemos -firmado por sus tres portavoces- para derogar la reforma laboral de «forma íntegra» a cambio de «no obstaculizar» la prórroga del estado de alarma.

Horas después, el PSOE emitía una nota aclaratoria informando de que quedaba anulado ese punto primero del acuerdo suscrito con Bildu y que la derogación se ceñía a aspectos concretos como la prevalencia del convenio sectorial o la ultraactividad de los convenios.

«Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012. Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos», añadía la nota del PSOE.

Lo último en Economía

Últimas noticias