CEOE avisa de la «notable» moderación del ritmo de creación de empleo por la menor actividad
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha advertido este jueves de que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre «evidencian una notable moderación del ritmo de creación de empleo», acorde con el menor dinamismo de la actividad.
Tras recordar que en el tercer trimestre es «tradicionalmente positivo» para el mercado laboral, CEOE ha subrayado que los 77.700 empleos creados entre julio y septiembre de este año «están por debajo de la media de los terceros trimestres del periodo 2014-2019», antes de la pandemia.
«La significativa recuperación del turismo en los meses del verano no ha compensado la desaceleración del empleo en el resto de los sectores», argumenta la CEOE, que también llama la atención sobre el hecho de que el repunte del paro en 60.800 personas durante el verano «contrasta con el descenso que se produjo en los años previos a la pandemia».
La patronal ha subrayado además que el incremento del desempleo en el tercer trimestre se ha concentrado entre los más jóvenes, siendo los menores de 25 años el colectivo donde más crece.
«Con los resultados de este trimestre, el mercado laboral ha reflejado que no es inmune a las mayores dificultades a que se enfrentan las empresas en el actual contexto de mayor incertidumbre, inflación y riesgos a la baja en el crecimiento», apunta la organización empresarial en un comunicado.
Como nota positiva, la CEOE resalta el dinamismo mostrado por el empleo indefinido tras la reforma laboral, lo que ha llevado a la tasa de temporalidad a un mínimo histórico del 20,2%. No obstante, la patronal ha precisado que mientras la tasa de temporalidad del sector privado se encuentra en mínimos históricos del 17,5%), la del sector público alcanza el 30,7%.
La tasa de desempleo de España se elevó al 13,67% en el periodo de julio a septiembre, lo que supone el tercer peor trimestre en 14 años. El incremento se produce al incrementarse en 60.800 las personas paradas, un 2,1% más que durante el segundo trimestre del año, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Temas:
- Antonio Garamendi
- CEOE
Lo último en Economía
-
Movistar Plus empieza a emitir el Canal Red de Pablo Iglesias desde este miércoles
-
El rally del Ibex no tiene fin: supera los 20.100 puntos y conquista un nuevo récord
-
Hasta 3.000 euros de multa: esto es lo que puede pasar si sacudes el felpudo por la ventana
-
El 70% de los extranjeros regularizados por el Gobierno no se ha afiliado a la Seguridad Social y más de medio millón ni cotiza
-
Colas en Mercadona por la nueva crema corporal bifásica que parece de lujo: hidrata, suaviza y no es nada pegajosa
Últimas noticias
-
Entrada de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: fecha de la nueva avalancha, medidas del Gobierno y última hora
-
Ni Nike ni Adidas: las zapatillas que recomiendan los podólogos son estas Skechers rebajadas ahora casi a la mitad
-
Muere repentinamente Natasha Ward, joven promesa del atletismo de 21 años
-
Movistar Plus empieza a emitir el Canal Red de Pablo Iglesias desde este miércoles
-
Más energía, mejor bronceado y una piel preparada para el sol: los batidos que recomiendan las nutricionistas