Economía
Fundación Femcat

Los CEO de Vertix y DKV Seguros, entre los empresarios del ‘lobby’ que apoya el golpe de Estado catalán

La fundación FemCat -que se traduce al castellano “hacemos Cat, abreviatura de Cataluña”- agrupa a empresarios y directivos independentistas catalanes cuyo objetivo se resume en su lema: “hacer de Cataluña unos de los mejores países del mundo”. Esta organización defiende el golpe de Estado que ha dado la Generalitat con la colaboración del Parlamento Catalán y apoya el sí en el referéndum ilegal del próximo uno de octubre. Está liderada por altos cargos de empresas tales como Vertix, DKV Seguros y Agrolimen.

La organización, que está inscrita en el Registro de Fundaciones privadas de la Generalitat de Cataluña y también en el Registro de Grupos de interés del organismo -que pretenden influir directa o indirectamente en la elaboración y aplicación de las políticas públicas, propuestas o toma de decisiones, lo que se identifica como un lobby-, refleja en su manifiesto fundacional (bajo el título Construyendo Cataluña) que “nuestro país necesita un marco de competencias más amplio con una mayor capacidad normativa, de la cual no se dispone en estos momentos. La actual organización política del Estado y el marco jurídico estatutario no han permitido resolver dichas cuestiones, pero también es evidente que la sociedad civil catalana no ha sabido influir ni presionar eficazmente para poner remedio”.

Aunque se definen como una asociación “independiente de cualquier partido político”, lo cierto es que en FemCat solo se refieren a Cataluña como un “país” para el que trabajan. “Nuestra sociedad necesita más ambición para lograr mayores cuotas de poder político que permitan el progreso económico y social de Cataluña. Deseamos que Cataluña se inserte en un contexto europeo y mundial”.

Trabajan en España

En sus filas, hay 104 miembros, todos y cada uno de ellos con sus respectivos cargos empresariales o con una breve distinción. Trabajan para la sociedad catalana, pero algunas de ellas operan fuera de esta comunidad autónoma, en alguno del resto de territorios de España. Entre otras, destacamos:

Desde este periódico hemos intentado contactar en varias ocasiones con FemCat. Aunque hemos sido atendidos, no han respondido a nuestras preguntas relacionadas con su posicionamiento sobre el referéndum independentista del 1-O. Lo que sí está claro es que aunque ellos insistan en su apolítica, sus esfuerzos están dirigidos en “hacer de Cataluña un país mejor”.