Economía
CONSTRUCCIÓN

El CEO y el CFO de Ferrovial trasladarán su domicilio a Ámsterdam en julio para preparar el consejo

Ferrovial afronta, como estaba previsto, una semana de infarto en su reciente historia una vez cerrada la fusión inversa por la que ha sido absorbida por su filial, Ferrovial SE, y con la que traslada el domicilio social a Ámsterdam (Países Bajos). Los principales ejecutivos del grupo que preside Rafael del Pino preparan las maletas para trasladar sus domicilios personales a la capital neerlandesa. Es el caso del consejero delegado (CEO en su denominación anglosajona), Ignacio Madridejos y del director general Económico-Financiero (CFO), Ernesto López Mozo. Ellos serán la avanzadilla de la dirección de la compañía que trasladará a sus principales ejecutivos a su nuevo país en julio. El primer objetivo, a efectos funcionales, preparar el primer consejo de administración que la nueva Ferrovial SE celebrará el próximo mes de julio.

La constructora mantiene habitualmente cada lunes una reunión de su comité de dirección (formado por 10 miembros) y una vez al mes celebra reunión del consejo de administración (12 consejeros más el secretario). El trasiego de directivos en su particular puente aéreo entre Madrid y Ámsterdam será habitual en las primeras semanas de rodaje de la nueva Ferrovial SE, aunque se prevé que el traslado de los ejecutivos se produzca de forma paulatina. La empresa cambia su domicilio social y, con ello, adoptará todas sus decisiones operativas y estratégicas en suelo neerlandés. España, por tanto, queda como uno de sus mercados destacados aunque el eje decisorio estará en la ciudad de los canales del norte europeo.

A efectos fiscales de los interesados, el cambio de domicilio ya en el segundo trimestre tiene una importante repercusión, ya que su declaración fiscal (IRPF) del ejercicio deberán hacerla en España.

Tal como señaló a la junta el presidente de la compañía, más del 90% del valor del grupo procede de su actividad internacional; más del 90% de los inversores son entidades institucionales y, aproximadamente, el 75% del valor de la compañía procede de activos en América del Norte.

La fusión, tal como ha insistido la propia empresa, forma parte del desarrollo natural de Ferrovial y busca «mejorar la capacidad de competir de la empresa alineando la estructura societaria a la realidad de sus negocios, a los mercados en que está presente, facilitando el acceso a los mercados de financiación y aumentando nuestra capacidad de inversión entre otras razones», según aseguraba Rafael del Pino en la explicación a sus accionistas.

Cambios en la Bolsa

En el punto objetivo de toda la operación el presidente de la empresa mantiene el objetivo de sacar a cotizar a Ferrovial SE en Wall Street. Pero hacerlo para que se puedan negociar directamente sus acciones, no a través de títulos representativos como los ADR (American Depositary Receipt) tal como hacen actualmente otras compañías españolas.

La constructora y gestora de infraestructuras publica hoy en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de admisión de las nuevas acciones, Ferrovial SE, que sustituyen a los títulos de la absorbida Ferrovial. La preceptiva información legal se dirige a los nuevos inversores que quieran entrar en el valor.

En los mercados españoles, BME (gestora, entre otras, de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, además del Mercado Continuo de valores) ya emitió el pasado 18 de abril un «aviso» en el que avanzaba el procedimiento a seguir: los valores de Ferrovial SE empezarán a cotizar «con efectos del día de la fecha efectiva de fusión»; es decir, las cero horas del día 16. En ese momento se procederá a «excluir el valor absorbido
Ferrovial (FER) y simultáneamente incluir el valor absorbente Ferrovial
Internacional SE (FISE) en los índices IBEX 35 e IBEX 35 Construcción».

Por su parte, el gestor de la Bolsa de Ámsterdam, el Euronext Listing Board, aprobó hace una semana (el 9 de junio) la solicitud de admisión a negociación y cotización de las acciones de Ferrovial SE en Euronext Ámsterdam.

De tal modo que, el viernes, las acciones cotizarán paralelamente, en los mercados de Ámsterdam y Madrid.