La ex cúpula de Catalunya Caixa defiende las operaciones inmobiliarias de las que afirma que el Banco de España era conocedor
Nueva jornada en la Audiencia Nacional donde declaran cuatro de los antiguos miembros de la comisión ejecutiva de Catalunya Caixa: Joan Manuel Pla, Josep Alonso, Joan Echániz y Josep Molins.
Hasta el momento la ex cúpula de Catalunya Caixa ha defendido las operaciones inmobiliarias que se encuentran bajo sospecha. Asimismo, durante la declaración de este martes en la Audiencia Nacional, la ex cúpula de la entidad ha señalado al Banco de España, con Miguel Ángel Fernández Ordoñez al frente, como conocedor de lo que ocurría con la promotora inmobiliaria.
El que fuera vicepresidente del Gobierno de Felipe González y presidente de la entidad desde el año 2005, Narcís Serra, cree que el juicio acabará bien. Serra se puso al frente de Catalunya Caixa, fruto de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, entidad que recibió un total de 13.221 millones de euros en ayudas públicas.
La causa investiga una serie de operaciones inmobiliarias efectuadas entre los años 2000 y 2013, en las que la caja entró con una participación de aproximadamente el 50 % junto con otros socios, y que posteriormente instrumentalizó a través de su filial Promotora Catalunya Mediterránea (Procam).
La Fiscalía aprecia «una intensiva y creciente actividad inversora inmobiliaria», principalmente en proyecciones y expectativas de negocio de futuro incierto y no respaldadas por el necesario análisis de solvencia.
Sobresueldos
Otra de las piezas en las que se está investigando y que sentará de nuevo a Narcís Serra, en el banquillo, pone el foco el los sobresueldos que el Consejo de Administración de la entidad aprobó mientras estaba siendo sostenida con fondos públicos, entre los años 2010 y 2015. En este caso, la Fiscalía solicita hasta cuatro años de prisión por un presunto delito de administración desleal.
El Tribunal de Cuentas cifra en 60.718 millones el coste del rescate bancario en España. Catalunya Caixa fue la entidad quebrada que mayor agujero causó en las arcas públicas con 12.676 millones de euros. Lo datos hablan por sí solos.
Temas:
- Narcís Serra
Lo último en Economía
-
Huelga indefinida en Airbus: la protesta arranca mañana en Getafe y en septiembre en el resto de centros
-
El Ibex 35 sube un 0,27% a mediodía y reconquista los 20.000 puntos, con el crudo en 93 dólares
-
La factura de la luz se dispara más de un 20% en agosto: el Gobierno no frena la escalada pese al impulso renovable
-
La Ley de Costas lo avala: multas de hasta 1.000 euros si pones una toalla o sombrilla en la playa para reservar sitio
-
Cimic (ACS) desarrollará un proyecto de infraestructura digital en Australia para conectar el país
Últimas noticias
-
La ensalada de pasta de Jordi Cruz: «Meter aceite en el agua de cocción no sirve absolutamente para nada»
-
Huelga indefinida en Airbus: la protesta arranca mañana en Getafe y en septiembre en el resto de centros
-
El Barcelona descarta una lesión grave de Gavi
-
Madring ya es una realidad: acoge los test de Fórmula 3 a menos de tres semanas del Gran Premio de España
-
Según la psicología, cuando los padres exigen visitas de sus hijos adultos, el efecto puede ser el contrario, transformando el afecto en un sentimiento de obligación