Empleo

Cataluña lidera con Aragón y Galicia la pérdida de autónomos en el último año

Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana son las regiones donde más aumentan los trabajadores por cuenta propia.

autonomos
Autónomos (Foto: iStock)

Galicia (-2.844), Aragón (-2.939) y Cataluña (-1.066) son las tres comunidades autónomas que más autónomos han perdido en el último año, según datos aportados por Uatae. Por el contrario Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana han destacado por ser las comunidades autónomas en las que más ha crecido el número de trabajadores.

En concreto, Andalucía tiene 9.605 autónomos más que hace un año, mientras que Madrid tiene 6.964 más y Comunidad Valenciana ha incrementado su número de trabajadores por cuenta propia en 4.029 personas. Le siguen Canarias (+3.761) y Baleares (+2.085).

Uatae ha destacado que Andalucía ha sido la comunidad en la que más ha crecido el número de autónomos también en lo que va de año. Así, la comunidad andaluza ha registrado un incremento de sus trabajadores por cuenta propia en el último mes de 2.607 autónomos y de 5.844 en los cuatro primeros meses del año.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha afirmado que el mapa español del autónomo muestra «claramente una España a dos velocidades».

Además, ha señalado que es imprescindible fomentar el autoempleo para todas y cada una de las comunidades autónomas y «debe estar en el epicentro de todos los programas electorales».

«El entendimiento entre administraciones es fundamental para minimizar el desequilibrio económico y hacer frente a los grandes retos del trabajo autónomo», ha añadido.

Lo último en Economía

Últimas noticias