Casa Blanca

La Casa Blanca reconoce que el daño económico por el cierre federal será peor de lo esperado

El daño económico causado por el cierre parcial de la Administración federal, que hoy cumple su vigésimo sexto día, será algo peor que el estimado en principio, reconoció hoy el asesor económico de la Casa Blanca Kevin Hassett.

13 octubre
Efemérides del 13 de octubre de 2018: ¿Qué pasó el 13 de octubre?

«Hicimos un cálculo preliminar justo al principio de la crisis, que fue un poco menor, y hemos estudiado más a medida que se ha prolongado y hemos encontrado que en realidad el daño es algo peor debido a los contratistas del gobierno, que fueron excluidos del primer análisis», aseguró Hassett en una entrevista en la cadena de televisión Fox.

Hassett advirtió de que el «Congreso debe tener en cuenta» los efectos de los que se está hablando para alcanzar una solución. No obstante, matizó que una vez que concluya y la mayoría de trabajadores reciban los pagos atrasados «gran parte» del daño económico será subsanado.

En un principio, la Casa Blanca calculó que el cierre parcial federal restaría una décima porcentual a la actividad económica cada dos semanas, mientras que su cálculo actualizado esta semana apunta ahora 0,13 puntos porcentuales cada semana.

Como consecuencia de ello, en las cuatro semanas de bloqueo administrativo se ha perdido casi medio punto de crecimiento económico. La tasa de crecimiento anual de EEUU en el primer trimestre de 2018 fue del 2,2 %.

El pasado viernes fue el primer día en que los trabajadores federales afectados no cobraron su cheque salarial, por lo que se espera que los problemas sean aún mayores a partir de este momento.

El cierre de la Administración cumple este miércoles su vigésimo sexto día sin que se anticipe ninguna fórmula para acercar las posiciones entre el presidente Donald Trump, que exige la provisión de fondos para la construcción de un muro con la frontera con México, y la oposición demócrata, que rechaza financiar el proyecta.

Lo último en Economía

Últimas noticias