Economía
Seguridad Social

La carta de la Seguridad Social que te va a llegar muy pronto con un aviso importante

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Estos días puedes recibir una carta de la Seguridad Social, un aviso importante sobre tu situación puede llegar en breve. Este 2023 todo cambia, como cada año llegan novedades y nuevas medidas que ponen sobre la mesa una serie de elementos que nos afectan. Cuando nos podremos jubilar, qué cobraremos o hasta cuándo podemos cobrar una prestación. Todo es posible con la llegada de nuevas normas que la Seguridad Social debe hacer llegar a los que están a punto de jubilarse, están cobrando el paro o reciben una pensión.

La Seguridad Social te manda un aviso importante

La Seguridad Social te va a hacer llegar una carta que debes leer con especial atención, el aviso importante sobre tu futuro está en ella. Millones de españoles recibirán esta carta para informar sobre algo tan vital e importante para su futuro como las cotizaciones. Algo que nos afecta a todos y que marca hasta nuestro destino.

Se necesitan unas mínimas cotizaciones para poder cobrar el paro, al igual que la pensión. El cobro del paro no ha variado, pero el de la pensión sí, según se van añadiendo meses de una edad que debe llegar a los 67 años de forma progresiva. En el caso del paro para cobrar 4 meses se deben tener cotizados 365 días, un año entero.

Además de estas cotizaciones para el paro, también se debe cotizar para poder cobrar la pensión. Un mínimo de 37 años son los que se piden para poder cobrar una pensión. Estos 37 años garantizan una pensión que puede ser total, aunque para cobrar un sueldo parcial, se puede conseguir trabajando los últimos 15 años.

Las bases de cotización se pueden también consultar. Es el elemento fundamental para poder cobrar una prestación ya sea en forma de paro o de pensión después del tiempo reglamentario trabajado. Este 2023 se ha experimentado una subida de los salarios, por los tramos más bajos ante un nuevo SMI. También se han incrementado las prestaciones en forma de pensiones.

El auge de todos los alimentos y servicios básicos es un motivo más que necesario para conseguir una buena prestación. Trabajar y cotizar los años reglamentarios son cada vez más necesarios para conseguir la ansiada prestación que puede generar una comodidad y estabilidad necesaria en determinadas etapas vitales.