Carmena incumple por tercer año consecutivo el plan de estabilidad comprometido con Montoro
El Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena, incumplirá por tercer año consecutivo el objetivo de estabilidad en 2018, según fuentes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). El consistorio cerró 2017 con un superávit de 1.099 millones de euros, pero el objetivo del Plan Económico y Financiero (PEF) enviado a Cristobal Montoro para este 2018 es de 1.200, por lo que se prevé un incumplimiento del 20%.
La AIReF, que ha presentado esta viernes el informe sobre los presupuestos iniciales para 2018 de las corporaciones locales, ha explicado que el riesgo de incumplimiento por parte de Madrid no radica en obtener un saldo negativo, sino en las «dificultades para alcanzar el superávit necesario para cumplir con la regla de gasto» y en estas corporaciones la situación es «tan ajustada» que «cualquier mínima variación» supondría un incumplimiento.
El Ayuntamiento de Madrid cerró 2017 con un superávit de 1.099 millones pero el objetivo de su Plan Económico Financiero (PEF) enviado al Ministerio de Hacienda para este año es de 1.200. Es decir, que la AIReF prevé un incumplimiento de cerca del 20%.
DéfLa AIReF ha advertido de que no cumplir con los objetivos marcados en los planes económicos financieros pone en riesgo el cumplimiento de la regla de gasto.
Además de la evaluación de las 21 grandes entidades locales, este órgano de vigilancia de las previsiones económicas del Estado ha hecho el seguimiento de Ayuntamientos más pequeños y ha advertido de que 18 tienen «claros problemas de sostenibilidad a medio y largo plazo».
Pese a esta evaluación, la AIReF considera «factible» que, en conjunto, las corporaciones locales obtengan en 2018 un superávit del PIB del 0,6% y un nivel de endeudamiento del 2,2% del PIB, cinco décimas inferior al objetivo fijado para este año.
También prevé un incremento de ingresos y gastos en torno al 2 por ciento y valora que las corporaciones locales mantengan un superávit de forma continuada en el tiempo gracias al «crecimiento estable de unos ingresos con poca vinculación al ciclo económico».
En el informe, la AIReF ha formulado varias recomendaciones entre las que se encuentra la aplicación de «mecanismos correctivos» para las corporaciones locales que no actúen conforme a sus competencias.
Lo último en Economía
-
Clientes de EVO Bank viven un caos tras migrar a Bankinter: «No hay ni rastro de mi nómina»
-
La FED y el BCE se niegan a rescatar la economía mundial en la próxima reunión pese la guerra arancelaria
-
Meloni da hoy el sí definitivo al Puente de Messina, la obra de 13.500 millones participada por Sacyr
-
El aterrador momento en que el okupa del hacha intenta agredir a una periodista en directo
-
El Supremo confirma la indemnización de 3,5 millones de euros de Sacyr a su ex presidente Luis del Rivero
Últimas noticias
-
Trump busca una foto histórica con Putin y Zelenski y negociar el fin de la guerra de Ucrania
-
Putin y el emisario de Trump cierran una tensa reunión en Moscú a 48 horas del ultimátum por Ucrania
-
‘Dumping’ moral
-
El Atlético no termina de arrancar: un gol de Griezmann pone las tablas ante el Rayo a puerta cerrada
-
Lamentable: jugadores de Betis y Como se lían a puñetazos durante un amistoso en La Línea