Cambios en el bono social eléctrico confirmados: lo que tienes que saber
El año 2025 llega con cambios en lo referente al bono social eléctrico
El bono social eléctrico también tendrá cambios en el año 2025. A partir del próximo 1 de enero cambian los descuentos que ofrece esta medida propuesta por el Gobierno, que tiene como objetivo ayudar a las personas en el pago de las facturas de la luz. Para ello hay que demostrar estar en una situación de vulnerabilidad y en caso de los ingresos anuales, los ciudadanos españoles tendrán una serie de descuentos en su factura mensual. Todo lo que debes saber sobre el bono social eléctrico.
El bono social eléctrico es una ayuda directa sobre la factura de la luz introducida por el Gobierno el pasado mes de octubre de 2018, a través de un Real Decreto Ley 15/2018, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. Esta medida fue puesta en marcha en su día con el objetivo de ayudar a las personas más vulnerables a paliar la pobreza energética derivada de la invasión de Rusia a Ucrania.
Con el paso de los años esta iniciativa se ha ido prorrogando y de cara a 2025 seguirá en vigor con algunos cambios, ya que cambia la categoría de descuentos para ayuda en la factura de la luz a las personas más vulnerable. De esta forma, a partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo, el descuento para las personas que cumplan el requisito de vulnerable se reducirá al 50%. A partir de abril será del 42,5%. En 2024 la reducción en la factura era del 65% para las personas que demostraron estar en esta situación.
En lo que respecta a las personas «vulnerables severas», el descuento a partir del 1 de enero de 2025 pasará de un 80% al que se llegó en 2024 al 65% que queda establecido hasta el mes de abril. A partir de esta fecha, desde el Gobierno pagará un 57,5% de la factura de la luz de las personas que cumplan con estos requisitos.
Los requisitos para acceder al bono social eléctrico
El Gobierno, en el momento en el que introdujo en el Boletín Oficial del Estado esta norma con el objetivo de paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania y Rusia, puso el foco en el consumidor vulnerable como principal destinatario de estas medidas. Así que para acceder al bono social eléctrico hay que cumplir una serie de requisitos, siendo el principal cumplir con unos ingresos mínimos para poder reclamar estos descuentos de más de la mitad de la factura de la luz.
De esta forma, para poder acceder al bono social eléctrico, el primer requisito que tendrás que cumplir, según informa el Ministerio para la Transición y Reto Demográfico a través de su página web, es tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor en la vivienda habitual. Como se indica a través de la página web oficial, «el PVPC es un precio al que se pueden acoger los titulares de los puntos de suministro, que sean personas físicas o microempresas, con tensiones no superiores a 1 kV y con una potencia contratada igual o inferior a 10 kW».
En lo que tiene que ver con los requisitos personales, familiares y de renta establecidos para poder acceder al bono social eléctrico, uno de ello será que la renta del núcleo familiar sea inferior a un 1,5 x IPREM de 14 pagas. También se podrán acoger a estos descuentos las familias numerosas, los consumidores que cobren la pensión mínima de la Seguridad Social o los que reciban el Ingreso Mínimo Vital. Además, se podrán acoger a esta medida los que sufran alguna discapacidad o sean víctimas de violencia de género o terrorismo.
Otras de las condiciones tienen que ver con el límite de la energía que está sujeta a la aplicación del bono social eléctrico. En el caso de una unidad de convivencia formada por una familia de dos personas será de 1.587 kWh. En caso de una unidad de convivencia formada por tres personas, el límite máximo de consumo será de 2.222 kWh.
Cómo solicitar el bono social eléctrico
El bono social eléctrico sólo se podrá solicitar a través de un COR, que es como se denomina al comercializador de referencia. Los ciudadanos que quieran ser beneficiarios de estos descuentos tendrán que ponerse en contacto a través de estos centros, que son ocho repartidos en toda España. La solicitud la podrán realizar a través de las oficinas, teléfono, fax o correo electrónico o correo postal.
Temas:
- Bono social
- Gobierno
- Luz