Economía
LOS QUE COBREN LA PENSIÓN MÁXIMA

Cambio en estas pensiones a partir de 2025: 3.200 euros si cumples estos requisitos

Los cambios que llegan en las pensiones a partir de 2025

El pasado lunes 23 de diciembre, el Gobierno aprobó, tras el último Consejo de Ministros del curso, una nueva subida de las pensiones contributivas que se incrementarán un 2,8% a partir del próximo 1 de enero. Así que esto supone buenas noticias para los 9,3 millones de españoles que reciben una pensión de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente o en favor de familiares. De cara al próximo año también se incrementará la pensión máxima del sistema, que lo hará incluso por encima del Índice de Precios de Consumo.

Era un secreto a voces, pero el pasado lunes el Gobierno aprobó una revalorización de más de 12 millones de pensiones que confirmaba el incremento del 2,8% de las pensiones contributivas y también una subida del 9% en las no contributivas e Ingreso Mínimo Vital además de un 6% en las mínimas. De cara al próximo año también subirá la pensión máxima, que lo hará incluso por encima de la variación anual del IPC entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024.

De esta manera, la pensión máxima subirá un 2,8% como el resto de pensiones contributivas y un 0,115% adicional, conforme a lo estipulado en la última revisión de las pensiones. Estos puntos porcentuales adicionales serán añadidos desde 2025, fecha en la que entra en vigor esta norma, hasta el próximo año 2050, según lo reflejado en la ley. De esta forma, la máxima a partir del 1 de enero subirá un 2,915%.

Varias personas en una oficina del SEPE. (EP)

Cambios en las pensiones en 2025

Con esta subida, la pensión máxima pasará de los 3.175 euros mensuales de 2024 a la cantidad de 3.267,55 euros (45.745,7 euros anuales) que cobrarán a partir del 1 de enero de 2025 los pensionistas que reciban la mayor prestación del sistema. Lógicamente, para poder recibir la pensión máxima, los trabajadores tendrán que cumplir con una serie de requisitos que tienen que ver con los años cotizados a la Seguridad Social y por la base que han cotizado a la jubilación durante la vida laboral.

Conforme a lo establecido en la última reforma de las pensiones, para acceder al 100% de la pensión en España hay que tener un mínimo de 36 años y seis meses cotizados. Hay que tener en cuenta que en 2025, para poder acceder a la jubilación ordinaria a la edad de 65 años, hay que tener una cotización mínima de 38 años y tres meses. En caso contrario, el trabajador que quiera proceder a la retirada tendrá que esperar hasta los 66 años y 8 meses. Eso siempre que quiera aspirar al 100% de la pensión.

Además de los años cotizados, a la hora de acceder a la pensión máxima, el futuro pensionista tiene que haber cotizado por la base máxima durante su trayectoria profesional y más en los años previos al acceso a la jubilación. En 2025, la base máxima de cotización se situará en 4.909,32 euros mensuales, tras sufrir un incremento del 4%. Así que para acceder a la pensión máxima del sistema, el futuro beneficiario tiene que haber sufrido una retención en la nómina del 15,59%, que es el máximo fijado a día de hoy. Esto coincide con las personas que durante su trayectoria profesional han tenido nóminas más altas.

Dos personas entra en una seda del SEPE. (EP)

También sube la pensión mínima

Además del incremento de la pensión máxima del sistema, a partir del próximo mes de enero también subirá la mínima, que lo hará entre un 6% y 9,1% en función del tipo de pensión, edad y cargas familiares del beneficiario. Con este aumento, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pretenden alejar a las rentas más bajas de una situación de exclusión social, elevando estas pensiones por encima del umbral de la pobreza fijado para 2025.

De esta forma, la pensión mínima de jubilación para los hogares unipersonales queda fijada en «12.241,6 euros anuales (frente a los 11.552,8 euros de 2024) y de 15.786,4 euros en los casos con cónyuge a cargo (en 2024 ha sido de 14.466,2 euros)», informó el Gobierno a través de un comunicado.

«La asignación por hijo a cargo o menor con discapacidad reconocida igual o superior al 65% alcanza en 2025 los 5.805,6 euros al año, mientras que la asignación por hijo a cargo o menor con discapacidad reconocida igual o superior al 75% se sitúa en 8.707,2 euros anuales, es decir, un incremento interanual del 2,8%», anunció en el mismo comunicado en el que confirmó la revalorización de más de 12 millones de pensiones a partir del próximo año 2025.