Economía
Cajeros

Cambio confirmado: adiós a los cajeros que conocías hasta ahora. La novedad que llega

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Hay una importante novedad que llega y que debes conocer, los cajeros tal y como los conocías van a cambiar por completo. Ha llegado un destacado cambio que quizás nunca hubieras esperado y es una realidad o lo será en breve si nos fijamos en lo que tenemos por delante. La novedad que hará casi desaparecer el dinero en efectivo estará presente y se convertirá en un problema que irá llegando con el paso de los días y de las horas.

La Agencia Tributaria, más allá de lo que dictan los bancos, es la que acaba marcando la manera de usar nuestro dinero. A ella le debemos estar al corriente de esos pagos que van llegando poco a poco y que acabarán siendo los que nos acompañen en estos días. Estar al corriente de pago con la administración es algo esencial, especialmente si tenemos en cuenta lo que nos estamos jugando. Aunque sea nuestro dinero, es la Agencia Tributaria la que nos acaba diciendo la forma en la que lo gestionamos. Los expertos tienen muy claro qué acabará pasando con los cajeros que quizás desconocías estos días.

Llega una importante novedad importante

Una importante novedad llega, de la mano, de un cambio en los cajeros automáticos que debemos tener en cuenta si retiramos dinero en efectivo. Sin duda alguna, habrá llegado el momento de empezar a prepararnos para estas noticias que nos afectan si tenemos que sacar dinero en efectivo.

Es el momento de afrontar determinados elementos que van de la mano y que quizás hasta ahora no habíamos tenido en cuenta. El hecho de retirar el dinero de un cajero, aunque sea nuestro, es algo que debemos hacer con cuidado, ya que puede acabar siendo un problema de fuerza mayor.

Este detalle que nos afecta tiene que ver, no con la retirada o el desuso de cada vez más cajeros. Especialmente en aquellos pueblos, donde han acabado quedándose como algo anecdótico. Sin duda alguna estamos ante un importante cambio que nos ha alejado de lo que sería habitual.

Los expertos también alertan de que la retirada de los cajeros, como la hacíamos hace muy poco, quizás acabará siendo una realidad muy distinta si nos fijamos en la nueva normativa que debemos tener en cuenta. A partir de ahora el dinero en efectivo estará mucho más controlado.

Adiós a los cajeros que conocías hasta ahora

Habrá un nuevo límite de retirada de dinero desde un cajero, no se podrán sacar más de 1.000 euros, mucho menos de los 3.000 actuales. Como medida de seguridad puede ser una realidad que nos ayude a proteger nuestro dinero, pero cuidado, porque también podemos enfrentarnos a un cambio que sea perjudicial si tenemos cualquier urgencia.

Lo mismo que sucede con las transferencias para controlar esos flujos de dinero que quizás debemos tener en cuenta en estos días que corren y que son claves para detectar cualquier movimiento, especialmente la Agencia Tributaria. Algunas entidades recomiendan reducir este dinero que podemos retirar del cajero.

Caixabank nos indica desde su blog: «En la actualidad, existen máximos de 3.000 euros que se pueden retirar de una sola vez sin que la Agencia Tributaria pregunte para qué será utilizado. De todas maneras, este mismo organismo recomienda a las entidades bancarias preguntar cuando la cifra supere los 1.000 euros, con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Por esta razón, es habitual que las entidades bancarias limiten la cantidad de dinero que se puede retirar de un cajero por operación y/o día dentro del margen que existe entre esas dos cantidades. Dicho esto, en principio no existe un límite legal para sacar dinero de un cajero, aunque, si se quieren retirar más de 3.000 euros de una sola vez, será necesario hablar con un trabajador de la entidad bancaria y elaborar un justificante, que se remitirá tanto a la Agencia Tributaria como al Banco de España. Esto siempre es una posibilidad: después de todo, el dinero es del titular y este puede elegir si guardarlo en casa (o «debajo del colchón», como se conoce coloquialmente esta práctica), o bien hacerlo de manera segura en una entidad bancaria regulada».

Algunas personas por seguridad bajan este límite a un dinero que quizás sea mucho menor de unos 600 euros. Una cantidad que permite evitar más de un problema en caso de perder la tarjeta o sufrir un duplicado. Obtendremos con estos elementos un cambio de ciclo que puede acabar siendo el que marque una diferencia importante.

Es la hora de aprovechar al máximo estas retiradas de dinero o ingresos regulados, en breve las normas pueden cambiar, tal y como hemos visto con este tipo de elementos que van cambiando y son fundamentales.