Economía
Mientras Bruselas rebaja el crecimiento de España

Calviño sigue ‘en sus trece’: insiste en que las perspectivas para 2022 «son positivas»

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha insistido este jueves en que «los indicadores muestran que la recuperación está en marcha» al ser preguntada por la posible revisión a la baja de las previsiones para España de la Comisión Europea. Sin embargo, esta posibilidad se ha hecho realidad: sitúa el crecimiento del PIB de España en el 5,5%, lejos del 7% del Gobierno socialista. Pese a ello, Calviño sigue ‘erre que erre’ y señala que «la recuperación va de menos a más y las perspectivas para 2022 son positivas».

«Lo importante», ha añadido Calviño, es que las previsiones que subyacen en los Presupuestos se cumplan, algo que cree que ocurrirá este año y previsiblemente también en 2022, ya que se trata de «unas estimaciones muy prudentes».  «Este año hemos tenido revisiones muy intensas, al alza y la baja», ha recordado la vicepresidenta, algo que ha dicho que no le sorprende porque en las circunstancias actuales es «particularmente difícil hacer previsiones».

Sin embargo, muchos organismos sí han hecho previsiones para el próximo año y todas ellas muy por debajo de las estimaciones que hace el Gobierno de Pedro Sánchez. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha sido uno de los últimos organismos en enfriar las previsiones para el próximo año: rebaja el crecimiento al 6,3% en 2022, frente al 6,4% y el 6,8% estimado anteriormente. Estas nuevas previsiones contrastan, además, con el escenario macroeconómico del Gobierno incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que sitúa el alza de la economía española en el 7% en 2022.

Por su parte, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha revisado al alza el crecimiento del PIB, hasta el 6%, debido al desplazamiento de la demanda embalsada durante la crisis sanitaria. Desde la organización señalan que para el tercer trimestre de este año los indicadores disponibles apuntan, en general, a un importante repunte del crecimiento, que permitirá compensar el débil comportamiento de la economía entre abril y junio, sobre todo, por un rebote del turismo más vigoroso de lo estimado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es la institución más optimista en lo que al crecimiento de nuestro país se refiere. El organismo internacional situa el crecimiento en el 6,4%. Aunque la cifra también queda lejos del 7% estimado por el Ejecutivo, supone una mejora de seis décimas desde la proyección hecha en verano, pese a que en relación a las previsiones de 2021 el organismo ha hecho una drástica rebaja.

Los bancos españoles son los que más se alejan de las previsiones de Pedro Sánchez: BBVA sitúa el crecimiento de España en 2022 en el 5,5% lejos de su estimación anterior que se igualaba a la del Ejecutivo socialista en el 7%. Por su parte Caixabank y Mapfre, que también bajan de la nube a Sánchez, coinciden en que el alza del PIB para el próximo año será del 6,2%.