Economía

Los organismos económicos también prevén que el PIB suba en 2022 menos del 7% ‘fake’ de Sánchez

España PIB
Fotomontaje de Pedro Sánchez

Diversos organismos, nacionales e internacionales, han tumbado el optimismo de Sánchez sobre el crecimiento de España este año. Pero no sólo ensombrecen las estimaciones de este curso. Lo cierto es que de media, instituciones como el Banco de España, Funcas o BBVA, proyectan un crecimiento del PIB de nuestro país en 2022 un punto porcentual menor al 7% que defiende el Gobierno socialista.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha sido uno de los últimos organismos en enfriar las previsiones para el próximo año: rebaja el crecimiento al 6,3% en 2022, frente al 6,4% y el 6,8% estimado anteriormente. Estas nuevas previsiones contrastan, además, con el escenario macroeconómico del Gobierno incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que sitúa el alza de la economía española en el 7% en 2022.

Por su parte, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha revisado al alza el crecimiento del PIB, hasta el 6%, debido al desplazamiento de la demanda embalsada durante la crisis sanitaria. Desde la organización señalan que para el tercer trimestre de este año los indicadores disponibles apuntan, en general, a un importante repunte del crecimiento, que permitirá compensar el débil comportamiento de la economía entre abril y junio, sobre todo, por un rebote del turismo más vigoroso de lo estimado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es la institución más optimista en lo que al crecimiento de nuestro país se refiere. El organismo internacional situa el crecimiento en el 6,4%. Aunque la cifra también queda lejos del 7% estimado por el Ejecutivo, supone una mejora de seis décimas desde la proyección hecha en verano, pese a que en relación a las previsiones de 2021 el organismo ha hecho una drástica rebaja.

Los bancos españoles son los que más se alejan de las previsiones de Pedro Sánchez: BBVA sitúa el crecimiento de España en 2022 en el 5,5% lejos de su estimación anterior que se igualaba a la del Ejecutivo socialista en el 7%. Por su parte Caixabank y Mapfre, que también bajan de la nube a Sánchez, coinciden en que el alza del PIB para el próximo año será del 6,2%.

Envía a Bruselas un plan con cifras infladas

Pese a que los organismo alertan de una ralentización de la actividad, el Gobierno de Pedro Sánchez ha remitido el Plan Presupuestario de 2022 a la Comisión Europea (CE), en el que se incluyen tanto el escenario macroeconómico previsto como el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), en fase de tramitación parlamentaria en estos momentos.

De esta forma, el Ejecutivo mantiene su previsión de que el PIB del país crecerá un 6,5% este año y un 7% en 2022. Unas cifras que ya nadie cree después de la rebaja del INE. La mayoría de organismos nacionales e internacionales prevén que el PIB crezca en torno al 5%-5,5% este año, un punto menos que el Gobierno. Eso significa que las cuentas de 2022 -hechas sobre la base de 2021- ya arrancan infladas.

La actualización enviada a Bruselas este viernes deja sin cambios también la estimación de la tasa de paro, que se quedará en el 15,2% a cierre de este año y bajará al 14,1% a finales de 2022. Respecto al déficit público, el Ejecutivo tampoco ha hecho ninguna variación, confiando al crecimiento del PIB la rebaja del déficit hasta el 5% a finales de 2022. Para este año, la estimación es el -8,4%.

Lo último en Economía

Últimas noticias