Calviño sale al rescate de Sánchez para evitar otro apagón: conectará la red a Francia con 1.600 millones
La interconexión de la red que planea el Banco Europeo de Inversiones se llevará a cabo a través del Golfo de Vizcaya
El Banco Europeo de Inversiones (BEI), que dirige la ex vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa de Pedro Sánchez, Nadia Calviño, dedicará 1.600 millones de euros a aumentar la interconexión de la red eléctrica de España y Francia tras el apagón que sufrió la península ibérica el pasado abril. La unión eléctrica que planea el BEI se llevará a cabo a través del Golfo de Vizcaya después de que Madrid y Lisboa pidiesen elevar la presión sobre París ante su falta de voluntad para culminar su conexión con el resto de Europa.
Además de lo anterior, el objetivo del organismo europeo es incrementar la capacidad de intercambio eléctrico entre España y Francia, pasando de 2.800 a 5.000 megavatios (MW).
Así, la inversión del BEI se llevará a cabo mediante préstamos dirigidos a los responsables de gestionar las redes de transporte eléctrico en ambos países: Red Eléctrica en España y Réseau transport d’électricité (RTE) en Francia.
La conexión de la red con Francia
Las partes han suscrito este lunes en la sede del BEI en Luxemburgo los primeros tramos de los préstamos que conectarán la red de España y Francia por un valor total de 1.200 millones en un acto que ha contado con la presencia de la presidenta de Calviño; el comisario europeo de Energía y Vivienda, Dan Jorgensen; el subsecretario español de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Miguel González, y el ministro francés de Industria y Energía, Marc Ferracci.
Además, en el acto han participado también la presidenta de Redeia, la sociedad matriz de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, y el director general de Finanzas, Estrategia y Economía de RTE, Thomas Veyrenc.
La financiación del BEI se suma así a los 578 millones de euros de la subvención de la Unión Europea (UE) ya asignada a este proyecto en el marco del Mecanismo Conectar Europa. La construcción del enlace la llevará a cabo la empresa de propiedad conjunta entre RTE y Red Eléctrica Inelfe y su puesta en marcha está prevista para 2028.
Esta iniciativa, junto con el proyecto subterráneo entre Baixas-Santa Llogaia y la mejora de la infraestructura existente Argia-Hernani contribuirá a incrementar la capacidad de interconexión entre la península ibérica y el resto de Europa, al tiempo que permitirá su mejor integración en el mercado energético de la UE.
Lo último en Economía
-
Belarra pide la dimisión de la ministra de Vivienda: «Los jóvenes distinguen entre un TikTok y una ley que sirva»
-
Adiós a la paga extra de Navidad de las pensiones en 2025: los jubilados que no van a recibirla
-
Alquiler, trabajadores y mantenimiento: esto es lo que cuesta mantener un IKEA
-
Manuel de Lao vende su 5% de Sacyr por 150 millones y la compañía ajusta el precio en Bolsa
-
Lidl está vendiendo jamón ibérico por menos de 10 euros para Navidad y está volando de las estanterías
Últimas noticias
-
Tres jueces del Supremo confirman el procesamiento de Ábalos y Koldo en el ‘caso mascarillas’
-
Vox amplía su denuncia contra el PSOE por financiación ilegal tras las acusaciones de Koldo a Acciona
-
Ester Muñoz destroza a la vicepresidenta Díaz en el Congreso: «¿Ve la bancada azul? Mírela, está sola»
-
El ex vicerrector: «Me estuve empollando la cátedra de Begoña Gómez porque podía tener problemas»
-
Elisa Mouliaá llora la muerte de Robe Iniesta, de Extremoduro: «Vuela alto, maestro»