Calviño sale al rescate de Sánchez para evitar otro apagón: conectará la red a Francia con 1.600 millones
La interconexión de la red que planea el Banco Europeo de Inversiones se llevará a cabo a través del Golfo de Vizcaya
El Banco Europeo de Inversiones (BEI), que dirige la ex vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa de Pedro Sánchez, Nadia Calviño, dedicará 1.600 millones de euros a aumentar la interconexión de la red eléctrica de España y Francia tras el apagón que sufrió la península ibérica el pasado abril. La unión eléctrica que planea el BEI se llevará a cabo a través del Golfo de Vizcaya después de que Madrid y Lisboa pidiesen elevar la presión sobre París ante su falta de voluntad para culminar su conexión con el resto de Europa.
Además de lo anterior, el objetivo del organismo europeo es incrementar la capacidad de intercambio eléctrico entre España y Francia, pasando de 2.800 a 5.000 megavatios (MW).
Así, la inversión del BEI se llevará a cabo mediante préstamos dirigidos a los responsables de gestionar las redes de transporte eléctrico en ambos países: Red Eléctrica en España y Réseau transport d’électricité (RTE) en Francia.
La conexión de la red con Francia
Las partes han suscrito este lunes en la sede del BEI en Luxemburgo los primeros tramos de los préstamos que conectarán la red de España y Francia por un valor total de 1.200 millones en un acto que ha contado con la presencia de la presidenta de Calviño; el comisario europeo de Energía y Vivienda, Dan Jorgensen; el subsecretario español de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Miguel González, y el ministro francés de Industria y Energía, Marc Ferracci.
Además, en el acto han participado también la presidenta de Redeia, la sociedad matriz de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, y el director general de Finanzas, Estrategia y Economía de RTE, Thomas Veyrenc.
La financiación del BEI se suma así a los 578 millones de euros de la subvención de la Unión Europea (UE) ya asignada a este proyecto en el marco del Mecanismo Conectar Europa. La construcción del enlace la llevará a cabo la empresa de propiedad conjunta entre RTE y Red Eléctrica Inelfe y su puesta en marcha está prevista para 2028.
Esta iniciativa, junto con el proyecto subterráneo entre Baixas-Santa Llogaia y la mejora de la infraestructura existente Argia-Hernani contribuirá a incrementar la capacidad de interconexión entre la península ibérica y el resto de Europa, al tiempo que permitirá su mejor integración en el mercado energético de la UE.
Lo último en Economía
-
Antonio López (72 años), profesor de matemáticas jubilado: “Cobro una buena pensión, pero creo que en unos años no habrá dinero si no cambian algunas cosas”
-
Un pueblo de Soria tiene la solución al problema de la vivienda actual: «Levantamos casas en cinco días»
-
Ryanair abrirá dos vuelos diarios entre Madrid y Málaga hasta el 10 de enero para paliar la movilidad
-
Telefónica y Minsait (Indra) se alían para garantizar comunicaciones seguras para el euro digital del BCE
-
Gonzalo Bernardos, economista: «Deberíamos retrasar la edad de jubilación, ya que ha aumentado la esperanza de vida
Últimas noticias
-
Harry Kane brilla en una semana oscura para el Espanyol
-
Menos de siete meses y un radar de menos de 150 kilos: Saab y Kraken prueban en el mar un barco autónomo antidrones de 8,4 metros
-
Alineación posible del Barcelona contra el Alavés: Balde tendrá otra oportunidad
-
Máxima tensión en el centro de Palma: enfrentamientos y lanzamiento de objetos por parte de radicales de izquierda acampados en Plaza de España
-
El Rayo Vallecano le propone una tregua a su afición: devolverán la histórica franja roja a su camiseta