Calviño cifra en 9.000 millones las transferencias a las comunidades ligadas al Plan de Recuperación
Ayuso presenta sus primeros Presupuestos con los impuestos más bajos de España
Calviño anticipa un acuerdo para la reforma laboral aunque admite que no se ha visto con la patronal
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha informado a la Cámara Alta de que se han distribuido y transferido a las comunidades autónomas más de 9.000 millones de euros para el despliegue de las inversiones ligadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en ámbitos como la movilidad sostenible, la renovación de vivienda o la digitalización.
Frente a la pregunta del senador autonómico por Navarra y miembro de Geroa Bai, Koldo Martínez, sobre las razones del Gobierno para adoptar «un modelo centralizado, sin participación de los gobiernos autonómicos», para la distribución y ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Calviño ha defendido la apuesta del Ejecutivo por la coordinación de toda la Administración para el despliegue del plan.
«Estamos poniendo en pie un nuevo marco de gobernanza en el que nadie sobra y todos podemos contribuir. Todos tenemos que trabajar juntos y es fundamental que concentremos los esfuerzos», ha remarcado.
En este sentido, ve esencial articular «muy bien la coordinación y cooperación» de todos los niveles de la Administración en torno al Plan de Recuperación, desde la Administración del Estado hasta las comunidades autónomas y los ayuntamientos, apoyándose también en la colaboración privada. «Las comunidades autónomas tendrán, sin duda, un papel fundamental», ha enfatizado Calviño.
Desde el primer momento, la responsable económica del Gobierno ha defendido que se ha tenido claro que era preciso articular bien la coordinación y la cooperación de los distintos niveles de Administración, al igual que han visto «fundamental» impulsar la colaboración público-privada.
Por ello, ha puesto en valor el real decreto aprobado que establece una serie de instrumentos de gobernanza, que «se han desplegado plenamente», con el objetivo de articular un Plan «sin precedentes» para las administraciones públicas del país. «Es imprescindibles que todos pongamos lo mejor de nosotros mismos y rememos en la misma dirección», ha reclamado.
En este sentido, ha puesto en valor la importancia de la colaboración entre administraciones para identificar los proyectos emblemáticos de ámbito autonómico o nacional que permitan actuar como tractores del tejido productivo, además de modernizar la economía para que la recuperación no sea un mero rebote.
Lo último en Economía
-
La brecha generacional se da la vuelta: los jubilados pasan de gastar un 20% menos que la media a superarla
-
¿A partir de qué edad puedes negarte a ser presidente de la comunidad? La Ley de Propiedad Horizontal lo explica
-
Los ceutíes venden sus casas en masa tras la invasión y el precio de la vivienda se desploma un 30%
-
Ana Botín (65 años), presidenta del Banco Santander: «Una de las cosas que nos ha enseñado la pandemia es la extraordinaria resiliencia, el ingenio y la creatividad humanas»
-
Juan Roig (78 años): «Las personas no vivimos solo para comer, tampoco las empresas existimos solo para lograr beneficios, pero las personas no podemos vivir sin comer y las empresas no podemos vivir sin beneficios»
Últimas noticias
-
Las urbanizaciones de Llucmajor, sepultadas por la basura: «Hay más que en Son Banya»
-
La fiebre por ‘farmear aura’ llega a Mallorca: Palma acogerá el primer campeonato de esta nueva obsesión juvenil
-
Los hijos de la ‘madame’ de Formentera eran «catadores oficiales» del club y se emparejaron con mujeres de la red de su madre
-
Menores de bandas latinas de 15 y 16 años se citan para una pelea con cuchillos y machetes en plena calle de Palma
-
La Audiencia Nacional devuelve a Palma la investigación de 17 investigados de la trama de los Tribuns y mantiene a los cabecillas en Madrid