Calviño celebra la reforma del euro de Francia y Alemania: «Es una buena base para trabajar y avanzar»
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que el acuerdo alcanzado entre Francia y Alemania sobre el futuro de la eurozona, que recoge incluso la creación de un presupuesto específico, es «una base sólida» para que el resto de socios puedan seguir trabajando la reforma de la moneda única.
«Creo que es una buena base sobre la que tenemos que trabajar. Por supuesto, no se han terminado todos los debates, todos los detalles, tendremos que discutirlos esta tarde en la reunión del Eurogrupo, pero es una buena base, una base sólida, sobre la cual podemos trabajar y creo que podemos avanzar», ha dicho a su llegada a la reunión del Eurogrupo.
La ministra de Economía ha calificado como «muy bueno» que Berlín y París se hayan «sentado» para «reflexionar e intentar diseñar líneas comunes» para la «profundización» de la UE en el ámbito político, económico y de migración.
Con respecto al posible presupuesto de la eurozona, sobre el que no dieron detalles la canciller alemana Angela Merkel ni el presidente francés Emmanuel Macron, Calviño ha señalado que «lo importante no es discutir el tamaño» sino conseguir dotarse de «suficientes instrumentos para que la UE y la zona euro, que es su corazón, puedan crecer de forma sostenible en los próximos años».
Además, ha afirmado que la unión bancaria «no estará completa» hasta que se ponga en marcha un fondo único de garantía de depósitos, pero ha remarcado que «esto no quiere decir que sea imprescindible ahora mismo». «Simplemente lo tenemos que tener en mente y no olvidarlo», ha expresado, después de recordar que la UE ya ha avanzado «mucho» en términos de supervisión y resolución bancaria.
A nivel general, la ministra ha asegurado que está «muy satisfecha» porque en las reuniones que ya ha tenido con algunos colegas del Eurogrupo ha podido «constatar que hay una voluntad muy definida de dar pasos adelante» en la misma línea que defiende el Gobierno, que «no es otra que la profundización de la integración económica, social y política» de Europa.
En este sentido, se ha referido especialmente a la puesta en marcha de un impuesto sobre las transacciones financieras. Calviño se ha reunido por la mañana con el resto de países que quieren impulsarla y ha afirmado que existe una «voluntad clara» para «desbloquear» la situación con «distintas opciones» que permitan «progresos claros en los próximos meses».
Lo último en Economía
-
El BOE confirma la nueva tasa de alcohol al volante: multas de hasta 500 euros y los conductores más afectados
-
Nuevo golpe de Sánchez a los autónomos: veta en el Congreso una ley de Junts que facilitaba su acceso al paro
-
La paz en Irán desata la locura en Bolsa: se dispara el mercado mientras se hunde el crudo
-
El Ibex 35 rompe máximos históricos tras el fin de la guerra: bancos y renovables vuelan mientras caen las petroleras
-
SpaceX sale a bolsa con 75.000 millones de dólares que convertirán a Elon Musk en el primer billonario del mundo
Últimas noticias
-
La Fiscalía se opone a retirar la fianza de 1 millón de euros a Jonathan Andic porque la geolocalización de los móviles contradice al acusado
-
Visita del Papa León XIV en Canarias, en directo hoy | Agenda, horarios, recorridos, misa en el Puerto de Santa Cruz y cortes de tráfico
-
Dimite el interventor general de la Junta de Andalucía por sus vínculos con las cloacas del PSOE
-
Belarra condenada a pagar 9.000 € al juez García-Castellón por llamarle «corrupto» y «prevaricador»
-
El juez imputa a Zapatero por contrabando y delito fiscal por sus joyas de 1,3 millones