Bancos

Caixabank, Santander y BBVA se unirán a una solución de pagos paneuropea

Es la iniciativa de pagos europea (EPI), que va a estar integrada de momento por las grandes entidades bancarias de España, Alemania, Bélgica, Francia y los Países Bajos. El objetivo es aprovechar la plataforma de pagos instantáneos SEPA e incluir una tarjeta de pagos común.

Oficinas de CaixaBank @CaixaBank
Oficinas de CaixaBank @CaixaBank

Caixabank, Banco Santander y BBVA son tres de las dieciséis empresas bancarias de cinco países de la Unión Europea (UE). Este jueves han anunciado el lanzamiento de una solución de pagos integral paneuropea, que se podrá utilizar para pagos entre particulares, y también para compras y retiradas de efectivo en todo el continente europeo.

Es la Iniciativa de Pagos Europea (EPI), que va a estar formada por el momento por bancos grandes de Alemania, Bélgica, España, Francia, y los Países Bajos. El objetivo es aprovechar la plataforma de pagos instantáneos SEPA e incluirá una tarjeta de pagos común para los consumidores y comercios de toda Europa, un monedero electrónico y funciones de pago entre particulares.

El objetivo de EPI es ofrecer «una solución de pago digital que pueda usarse en toda Europa y que elimine la fragmentación actual», explica una nota, que añade que podría estar operativa en 2022.

En Europa, las soluciones de pago digitales existentes están fragmentadas y los ciudadanos europeos no siempre pueden pagar digitalmente, señala la nota.

En las próximas semanas se creará una compañía transitoria en Bruselas, que definirá la hoja de ruta técnica y operativa y el inicio del desarrollo de la herramienta.

Cada banco evaluará el desempeño de esta compañía antes de incorporarse a la empresa definitiva que lanzará EPI al mercado en 2022.

Otros proveedores de servicios de pago están invitados a unirse a esta iniciativa, y tienen de plazo hasta finales de 2020 para solicitar su entrada en EPI como fundadores.

Lo último en Economía

Últimas noticias