La cacicada de Sánchez en RTVE da al presidente poder para contratar productoras sin el control del consejo
El presidente de RTVE podrá contratar programas a productoras amigas sin el control de los consejeros
La cacicada de Pedro Sánchez en forma de real decreto para controlar RTVE con sus socios y sin necesitar al PP va a más. Además de dar poder al presidente para nombrar a su equipo directivo sin que tenga que tener el voto favorable del consejo, el real decreto aprobado por el Gobierno el martes da la potestad al presidente de RTVE de contratar los programas que quiera con las productoras que quiera sin el control del consejo. No necesitará el voto de la mayoría de los consejeros para aprobar contratos de más de dos millones de euros, como hasta ahora. Es lo que bloqueó la contratación de David Broncano, por ejemplo.
«Estamos hablando de que el futuro presidente que nombre el Gobierno tendrá manos libres para dar contratos a las productoras amigas, por ejemplo. A Prisa, a Secuoya, o a The Pool Talent Managment, las dos productoras del documental que nadie quiso y que está emitiendo ahora El País. Hablamos de millones de euros en manos de una sola persona sin control del consejo», señalan fuentes internas de la cadena pública.
De acuerdo con el texto del real decreto aprobado por Sánchez el martes, el consejo de RTVE tendrá entre sus funciones «aprobar aquellos contratos, acuerdos, convenios o negocios jurídicos que, estando sometidos a la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público, el propio Consejo de Administración determine que han de ser de su competencia por razón de cuantía. Esta cuantía no podrá ser inferior, en ningún caso, a dos millones de euros anuales. El resto de contratos, convenios, acuerdos o negocios jurídicos de la Corporación RTVE serán aprobados por la persona que desempeñe la presidencia».
El texto anterior, que queda modificado por este real decreto, no diferenciaba entre contratos incluidos en la Ley de Contratos del Sector Público y los que no. Esta distinción permite que el presidente necesite el voto a favor del consejo sólo para contratos de suministros, pero no para los contratos que no están sujetos a la Ley de Contratos del Sector Público, como es el caso de los programas que se contratan a las productoras. Decenas de millones de euros al año.
Esto va a evitar, por ejemplo, que el consejo bloquee la contratación de un programa, como ocurrió en marzo con David Broncano y La Revuelta. El consejo se opuso, y la presidenta interina de entonces también, a ese contrato, lo que obligó a Moncloa a cesarla y poner en su lugar a Concepción Cascajosa, que no paró hasta que sacó adelante el contrato en el consejo.
La cacicada de Sánchez en RTVE da por tanto todo el poder al próximo presidente de la cadena pública, que tendrá menos control por parte de los consejeros. Eso sí, ahora cobrarán una buena cantidad por ocupar esa silla pese a que RTVE prevé pérdidas de 30 millones para este año y la deuda sigue disparándose.
Lo último en Economía
-
Laura González-Molero renuncia al consejo de Sabadell para presidir DKV Seguros
-
El Ibex 35 sube un 1,55% y alcanza los 12.730 puntos, con Sabadell y BBVA creciendo más de un 5%
-
Trilantic y Sidenor cerrarán su acuerdo en Talgo: 4,30 € por acción en fijo y un variable de 0,50
-
Cambio inminente en el Ingreso Mínimo Vital: esto es lo que vas a cobrar a partir de ahora
-
La saudí STC hace efectiva su participación del 9,97% en Telefónica y ya puede pedir dos consejeros
Últimas noticias
-
Trump se reafirma en su plan sobre Gaza: «Israel la entregará a EEUU cuando acaben los combates»
-
Trump encarga al Departamento de Justicia crear una división para defender a los cristianos
-
Petro dice que la cocaína «no es más mala que el whisky» y pide legalizarla para que «se venda como el vino»
-
Karla Sofía Gascón, otra víctima de la inquisición progre
-
Carlos Alcaraz – Pedro Martínez: a qué hora juega y dónde ver el partido del ATP de Róterdam en directo por TV y online