LOS AUTÓNOMOS QUE MENOS COBRAN

Buenas noticias para estos trabajadores: van a recibir 790 euros este día

Un grupo de trabajadores autónomos recibirá una paga extra en otoño

Trabajadores
Un carpintero trabaja en Pamplona durante las fiestas de San Fermín. (EP)
Pedro Antolinos

Un grupo de trabajadores tendrán una buena noticia en los próximos meses. La Seguridad Social realizará un ingreso de alrededor de 800 euros el próximo mes de otoño debido al nuevo sistema de cotización de autónomos. Por ello, los trabajadores por cuenta propia que pagaron de más en su día, ahora recibirán una devolución que tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023, fecha en la que entró el nuevo sistema.

El pasado el 1 de enero de 2023 se fijó un nuevo sistema de cotización para autónomos tras aprobarse el Real Decreto-ley 13/2022 de 26 de julio de 2022. Una de las principales variantes que tenía esta nueva norma está en la comunicación a la Seguridad Social del inicio de las actividades por cuente propia y en lo que respecta a la cotización basada en los rendimientos del trabajador.

«Aquellas personas que inicien su actividad por cuenta propia y tramiten su alta, a partir del día 1 de enero de 2023, deberán comunicar todas las actividades que realicen como autónomo a la Tesorería General de la Seguridad Social. Las personas que ya figurasen de alta a día 1 de enero de 2023 y realicen más de una actividad por cuenta propia, también tendrán que comunicar todas sus actividades a la Tesorería General de la Seguridad Social», indica la Seguridad Social con respecto a esta nueva regla.

Con respecto al la cotización, indica que: «A efectos de determinar la base de cotización, se tendrán en cuenta la totalidad de los rendimientos netos obtenidos en el año natural, en el ejercicio de sus distintas actividades profesionales o económicas, con independencia de que las realicen de forma individual o como socios o integrantes de cualquier entidad».

La paga extra para los trabajadores autónomos

Este nuevo sistema de cotización contempla una cuota mínima de 230 euros al mes para los trabajadores por cuenta propia que menos ingresos demuestren ante la Seguridad Social. Antes de la introducción de la última norma, la antigua base mínima era de 300 mensuales por lo que las personas que siguen en esta base y han estado cotizando de más durante un año recibirán una bonificación.

autónomos
Una mujer autónoma haciendo cuentas en su puesto de trabajo.

Esto se debe a que este nuevo sistema se aplica con carácter retroactivo desde la fecha en entrada en vigor de la norma, el 1 de enero de 2023. Así que todas las personas que hayan cotizado de más durante estos meses tienen derecho a reclamar la cantidad que les pertenece.

Y el cálculo es bien sencillo, ya que cogiendo las dos bases de cotización mínima (300 antes de 2023 y 230 después) se establece que la diferencia mensual es de 70 euros. Esta cantidad hay que multiplicarla por los 12 mese del año pasado por lo que sale el montante total: 840 euros.

Esta es la paga extra que recibirán a partir del mes de septiembre los trabajadores autónomos con menos ingresos que en los últimos años ha estado cotizando en la base anterior. Un requisito indispensable para poder tener acceso a esta devolución es comunicar a la Seguridad Social la entrada en el nuevo sistema de cotización y aportar los resultados anuales a la Administración.

Más ayudas para los autónomos

Los trabajadores autónomos son los que más suelen sufrir la alta tasa impositiva del Gobierno de Pedro Sánchez y para paliar los efectos de estas políticas pueden tener acceso a algunas ayudas.

Por ejemplo, desde el 1 de enero de 2023 hay una nueva tarifa plana de 80 euros de la que se podrán beneficiar los autónomos durante los primeros 12 meses. Después pasarán a la nueva base de cotización por tramos. Los trabajadores por cuenta propia también tendrán derecho a una bonificación del 100% de la cuota de autónomos por tener a menores de 12 años a su cargo, tener a un familiar en grado de dependencia, o tener a un familiar con con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento.

También los trabajadores autónomos podrán tener deducciones en el caso de:

  • Baja temporal por maternidad o paternidad
  • Autónomos que se reincorporen a la actividad
  • Baja por actividad por causa de violencia de género
  • Conciliación laboral y familiar
  • Autónomos con discapacidad
  • Autónomos colaboradores
  • Pluriempleados
  • Venta ambulante o domicilio
  • Autónomos mayores de 65 años

Estas son algunas de las ayudas a las que puedes acceder si eres trabajador por cuenta propia en España y cumples uno de estos requisitos.

Lo último en Economía

Últimas noticias