brexit

Bruselas y Reino Unido entran en la «fase final» para cerrar el acuerdo post brexit

Brexit Boris Johnson
Boris Johnson, primer ministro británico. Foto: EP

Bruselas y el Reino Unido han entrado en la «fase final» para alcanzar un acuerdo que establezca las bases de las relaciones comerciales entre los dos bloques a partir del 1 de enero, cuando entre en vigor el brexit y los británicos dejen de ser parte del Mercado Común y de la Unión Aduanera. De firmarse definitivamente el pacto, se evitarían numerosas consecuencias negativas para las dos partes, que tendrían que regular sus relaciones comerciales en base a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) e imponer aranceles, por ejemplo.

Este miércoles se había fijado como plazo máximo para alcanzar un acuerdo que pudiera entrar en vigor el 1 de enero, al menos de manera provisiones. Fuentes comunitarias han señalado a EP que «estamos en la fase final», dando alas a la posibilidad de que se cierre un pacto definitivo en las próximas horas.

Esto ha dado un respiro a las bolsas europeas. El selectivo español ha ganado un 1,76% al cierre de la jornada de este miércoles precisamente impulsado por las buenas noticias que llegaban desde Bruselas. Se ha acercado a los 8.100 puntos con buen comportamiento de los valores turísticos.

Bruselas y el Reino Unido han entrado en la «fase final» para alcanzar un acuerdo que establezca las bases de las relaciones comerciales entre los dos bloques a partir del 1 de enero, cuando entre en vigor el brexit y los británicos dejen de ser parte del Mercado Común y de la Unión Aduanera

En los últimos días ya se habían acercado mucho las posturas de ambos bloques, que habían quedado pendientes ya sólo de la pesca y del acceso a las aguas territoriales británicas de los pesqueros europeos. Pese a que la pesca es sólo el 0,4% del PIB de Reino Unido, los negociadores británicos se negaban rotundamente a permitir que los barcos europeos tuvieron acceso libre a sus aguas.

Siguientes pasos

Otras fuentes europeas han asegurado que el acuerdo es «inminente». Si se confirma, el siguiente paso será convocar en las próximas horas a los embajadores de los Veintisiete países que forman la Unión Europea (UE) para que puedan informar a sus respectivos países del resultado de las negociaciones y puedan trasladar a los gobiernos nacionales los detalles del acuerdo.

A partir de ahí, empieza el plazo de entre 24 y 48 horas para que los países miembro examinen los términos del pacto y den su visto bueno o hagan sus alegaciones al texto.

Posición británica

En cualquier caso, el optimismo europeo choca con las declaraciones realizadas por altos cargos británicos, que han echado un poco de agua fría al proceso. El ministro británico de Comunidades, Robert Jenrick, ha señalado este viernes sentirse «moderadamente optimista» sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en las próximas horas.

El ministro británico de Comunidades, Robert Jenrick, ha señalado este viernes sentirse «moderadamente optimista» sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en las próximas horas

«Las serias áreas de desacuerdo son las mismas, ya sea sobre pesca o sobre competencia justa. Estamos trabajando sobre esos problemas, nuestros negociadores continuarán (los contactos)», ha dicho Jenrick a la cadena Sky News. «El primer ministro ha sido muy claro de que seguirá negociando hasta el final, que es el 31 de diciembre, porque es lo correcto, es lo que espera el pueblo británico, pero en este momento no hay un progreso significativo», ha señalado.

El periódico ‘Finantial Times’ (FT) ha publicado este miércoles que el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea (UE), la alemana Ursula von der Leyen, han iniciado una intensiva fase de contactos para intentar alcanzar un pacto este miércoles, aunque las dos partes admiten que esperan continuar las negociaciones después de Navidad.

Por su parte, los Veintisiete países de la UE tienen una hoja de ruta marcada que pasa por aplicar provisionalmente un acuerdo desde el 1 de enero hasta que pueda reunirse el pleno del Parlamento europeo entre el 18 y 21 de enero, fecha en la que podrán votar el pacto para ratificarlo. Pese a todo, se trata de un calendario que no se ha confirmado oficialmente.

La Eurocámara se cerró inicialmente a una entrada en vigor de cualquier texto si antes no se había ratificado en el Parlamento, aunque finalmente ha dado muestras de que aceptaría esta opción para evitar una ruptura abrupta con Reino Unido que acarreara unos problemas graves a los países de la Unión.

La mejor opción para todos es que finalmente se alcance un acuerdo, y así eliminar del horizonte un problema que se una a la expansión de la pandemia.

Lo último en Economía

Últimas noticias