Bruselas no se moja sobre la reforma de la estiba y esperará a analizar la propuesta del Gobierno
Los sindicatos de estibadores han enviado una «nota jurídica» al Ministerio de Fomento en la que plantean cómo garantizar el empleo sin vulnerar la legislación europea, ha informado hoy la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM). La Comisión Europea, por su parte, ha decidido no pronunciarse y esperar a la propuesta que haga el Gobierno.
Según los estibadores, esta propuesta puede «contribuir a despejar las dudas» de la Comisión de Transportes de la Unión Europea (UE) en torno a la subrogación por ley de los trabajadores. Representantes de la CETM se han reunido hoy en Bruselas con técnicos de Bruselas para conocer su postura sobre la reforma del sector de la estiba.
El principal objetivo del encuentro era aclarar si la Comisión Europea admite o no la subrogación por ley de los trabajadores del sector.
Según la Coordinadora, los técnicos de la Comisión de Transportes han expuesto dudas técnicas y jurídicas sobre cómo compatibilizar la subrogación por ley con la legislación europea, pero no lo han considerado imposible, aunque han precisado que, antes de pronunciarse, deben analizar el texto legal que elabore el Gobierno español.
Además, la CETM, CCOO y UGT han solicitado por escrito una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, y con el de Empleo, Juan Pablo Riesgo.
También han pedido al Gobierno que les envíe, cuando esté disponible, el borrador de la norma que prepara para estudiarlo y formular alegaciones. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha avanzado hoy en Barcelona que prevé aprobar de forma urgente un nuevo real decreto ley sobre la estiba ante el reciente aviso de sanción por parte del Tribunal de Justicia de la UE.
De la Serna ha explicado que el Gobierno trabaja «intensamente» en la elaboración de un real decreto que recogerá la propuesta de mediación y colgará del real decreto ley de reforma del sector.
Temas:
- Estibadores portuarios
Lo último en Economía
-
Claves de por qué Emiratos deja la OPEP: el pulso con Arabia Saudí y qué cambiará en el mercado del petróleo
-
Díaz considera «muy moderado» un alquiler de 850 euros al mes: el 70% de un salario mínimo
-
Indra nombra a Ángel Simón presidente de las comisiones ejecutiva y de estrategia: de no mandar a ser hombre fuerte de la empresa
-
Miles de caseros tendrán que prorrogar el alquiler a sus inquilinos aunque el Congreso lo haya rechazado
-
Gianni Vittorio Armani sustituirá a José Bogas como nuevo CEO de Endesa
Últimas noticias
-
Europa cambia las normas de viaje para mascotas y establece un máximo de cinco animales por vehículo
-
La fotovoltaica sólo en las tierras que no sirven para nada: el campo se moviliza para exigirlo por ley
-
Formentera no será una excepción y ya tiene fecha para legalizar viviendas en suelo rústico
-
A la bruja Joana de Mallorca le han robado su rana mágica: la Policía Nacional trata de localizar a los ladrones
-
Paliza salvaje a un hombre en un bar de copas de Mallorca: le dan un cabezazo y lo dejan sin dientes y con la nariz rota