`
Economía
tecnología

Bruselas investiga a Google por alimentar su IA de contenidos que no paga de forma adecuada

La Comisión afirma que Google entre su IA con videos de YouTube "sin una compensación adecuada a los creadores"

Las autoridades investigan los resúmenes que hace el buscador de Google por el contenido que utilizan

Google logra un contrato "multimillonario" de la OTAN para crear una "nube soberana" con su IA

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación con especialidad en Economía. Redactor de economía y empresas en OKDIARIO y autor de 'La economía a través del tiempo' en el Instituto Juan de Mariana. Miembro de la junta directiva del Centro Diego de Covarrubias.

Bruselas ha iniciado una investigación formal contra Google (Alphabet) por entrenar su inteligencia artificial (IA) con contenidos de medios de comunicación y plataformas como YouTube sin pagar compensaciones adecuadas a los creadores, según ha informado la Comisión Europea a través de un comunicado. Así, las autoridades comunitarias sospechas que la gran tecnológica norteamericana «ha infringido las normas de competencia de la Unión Europea (UE)».

Google, por su parte, ha afirmado: «Esta denuncia corre el riesgo de frenar la innovación en un mercado que es más competitivo que nunca. Los europeos merecen beneficiarse de las últimas tecnologías y continuaremos trabajando estrechamente con las industrias creativas y de noticias en su transición hacia la era de la IA».

En concreto, Bruselas sospecha que Google ha utilizado «contenido de editores web, así como el contenido subido a la plataforma de intercambio de vídeos YouTube, con fines de IA».

En ese sentido, «la investigación examinará» si la empresa «distorsiona la competencia al imponer condiciones abusivas a editores y creadores de contenido, o al concederse un acceso privilegiado a dicho contenido, lo que perjudica a los desarrolladores de modelos de IA rivales».

Bruselas investiga la IA de Google

La Comisión Europea explica que está preocupada por si Google podría haber utilizado:

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

De probarse todo lo anterior, la Comisión Europea afirma que «las prácticas investigadas podrían infringir las normas de competencia de la UE que prohíben el abuso de posición dominante (artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el artículo 54 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo)».

Así, Bruselas «llevará a cabo ahora su investigación exhaustiva con carácter prioritario». No obstante, las autoridades comunitarias recuerdan que «la apertura de una investigación formal no prejuzga su resultado».

La Comisión ha informado ya a Google y a las autoridades de competencia de los Estados miembros de que ha abierto un procedimiento en este caso. No existe un plazo legal para concluir una investigación antimonopolio. La duración de una investigación antimonopolio depende de diversos factores, como la complejidad del caso, el grado de cooperación de las empresas implicadas con la Comisión y el ejercicio del derecho de defensa por parte de las partes.