`
Economía
Parlamento Europeo (PE)

Bruselas aprueba el fondo de 47.500 millones de euros contra el covid-19

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este miércoles el reparto de 47.500 millones de euros de fondos estructurales a medidas que mitiguen impacto de la pandemia de covid-19 en las regiones de la Unión Europea (UE) más afectadas. De este fondo ante el coronavirus, España espera recibir al menos 10.269 millones de euros.

La votación ha finalizado con un total de 654 votos a favor, 23 en contra y 17 abstenciones. De este modo la Eurocámara ha dado luz verde al paquete bautizado como REACT-EU, dinero que será repartido durante los próximos dos años con el objetivo de incentivar la economía, la sanidad y algunos de los sectores que más han sufrido con los confinamientos ante el impacto del covid-19. Algunos de ellos son el turismo y la cultura.

De la cantidad total, 37.500 millones de euros serán asignados durante el próximo 2021, mientras que los 10.000 millones restantes serán repartidos durante el año 2022. España recibirá unos 10.2869 millones el próximo año, aunque la cantidad que gestionará durante el 2022 todavía se desconoce.Así, nuestro país será el segundo país del bloque comunitario más beneficiado por estos recursos, por detrás de Italia, que percibirá 10.693 millones de euros, y por delante de Francia, que se hará con 2.926 millones.

Las operaciones cubiertas por REACT-UE podrán optar a financiación a partir del 1 de febrero de 2020 con carácter retroactivo. Los recursos asignados podrán gastarse y ejecutarse hasta finales del próximo año 2023. Este recurso adicional se enmarca dentro del fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, pactado en julio por los líderes europeos y recientemente aprobado después de que Polonia y Hungría se avinieran a levantar su veto.

“Espero que los procedimientos restantes para el plan de recuperación vayan muy rápido para que el dinero llegue a los ciudadanos, a las regiones que más sufren”, apremió en el debate del Pleno la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira. Por su parte, la eurodiputada popular, Isabel Benjumea, incidió en la sesión del Parlamento que “no hay prisa por gastar el dinero” porque la crisis sanitaria aún no ha terminado e instó a los países a “gastarlo bien”.

Tal y como ha expresado, los “protagonistas de la recuperación” deben ser los autónomos y los emprendedores y no el Estado, por lo que las subvenciones y prestamos que este plan facilita a pequeñas y medianas empresas es una “buena” hoja de ruta para la vuelta a la normalidad.

Mayor flexibilidad y menos restricciones

El club de los Veintisiete ofrecerá a sus Estados miembros una flexibilidad “sin precedentes” y sin tener que imponer las restricciones habituales, tal y como señaló la parlamentaria de Ciudadanos Susana Solís, para afrontar las consecuencias socioeconómicas derivadas de la crisis sanitaria ante el impacto del coronavirus.

Este instrumento es acogido como un “soplo de oxígeno” para los países que más han sufrido la pandemia, como es el caso de España o Italia, subrayó la política española. Por su parte, la socialista Cristina Maestre celebró la capacidad de las instituciones europeas en “solidificar acuerdos cuando más lo necesitan los ciudadanos” y señaló que uno de los cometidos de este fondo es reforzar el “derecho a la salud”.

Los recursos de REACT-UE serán canalizados a través de los fondos estructurales de la Unión Europea (UE) y los países podrán destinar parte del dinero al Fondo Social Europeo, al Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas, a la Iniciativa de Empleo Juvenil o a programas transfronterizos (Interreg).

El paquete aprobado este miércoles complementa otras dos iniciativas de inversión frente al coronavirus llevadas a cabo a través de la política de cohesión, la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (CRII) y la Iniciativa de Respuesta al Coronavirus Plus (CRII+). El pasado 18 de noviembre, el Consejo y el PE pactaron esta prestación de asistencia para paliar los efectos de la crisis y allanar el camino hacia una recuperación ecológica y digital de la UE.

En cuanto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado este miércoles que los equipos negociadores europeo y británico han logrado hacer progresos en una de las cuestiones clave aún pendientes para lograr un acuerdo pos-Brexit, la de las garantías para una competencia justa para las empresas de ambas partes.

«La arquitectura en la que estamos trabajando tiene dos pilares: ayudas de Estado y estándares. Hemos progresado en ayudas de Estado basándonos en principios comunes, garantías de cumplimiento a nivel doméstico y la posibilidad de aplicar remedios de forma autónoma cuando sea necesario», apuntó Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.