`
Economía
Pedro Duque, nuevo ministro de Ciencia

Bruselas anuncia un programa espacial de 16.000 millones tras el nombramiento de Duque

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles destinar 16.000 millones de euros con el fin de «mantener y seguir reforzando el liderazgo de la Unión Europea en el espacio». El anuncio se produce el mismo día en el que el astronauta Pedro Duque ha sido nombrado ministro de Ciencia en España.

La Comisión propone que esta inversión se realice de cara al próximo presupuesto de la UE a largo plazo, entre 2021 y 2027, y señala que se invertirá más en la actividad espacial, adaptándose a nuevas necesidades y tecnologías y reforzando el acceso autónomo de Europa al espacio.

El vicepresidente de la CE Maroš Šefčovič señala que más del 10 % del PIB de la UE depende ya de servicios relacionados con el espacio. Además, explica que las grandes inversiones de la UE «han permitido avances que ningún Estado miembro podría haber logrado por sí solo».

No obstante, Šefčovič considera que hay que ir más allá: «Tenemos que seguir apostando por ello. Los datos espaciales pueden ayudar a que nuestras industrias lideren el internet de las cosas y la conducción automatizada, y pueden ayudarnos a supervisar de forma más precisa las emisiones de gases de efecto invernadero para hacer que nuestra acción por el clima sea más eficaz que nunca».

Desde Bruselas aseguran que el nuevo programa espacial reunirá todas las actividades espaciales existentes y nuevas en el marco de un único programa que mejorará el acceso de las empresas emergentes a la financiación de riesgo.

Además, la Agencia del Sistema Global de Navegación por Satélite Europeo, que pasará a llamarse Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial, se encargará de apoyar la explotación y la adopción por el mercado de la actividad espacial de la UE.

Del total presupuestado para el período, 9 700 millones de euros irán destinados a los sistemas de navegación por satélite global y regional de la UE: Galileo y EGNOS. De este modo se financiará «una inversión continua en operaciones e infraestructuras para la completar y mantener la constelación, el desarrollo de señal de mayor precisión y el apoyo a la adopción por el mercado de los servicios de navegación por satélite en beneficio de los coches autónomos y conectados, la internet de las cosas, los teléfonos inteligentes y la gestión del tráfico», señala la Comisión.

Otros 5.800 millones de euros irán el Programa Europeo de Observación de la Tierra Copernicus. El objetivo es «mantener la autonomía y el liderazgo de la UE en una supervisión medioambiental, una gestión de emergencias y un apoyo a la seguridad marítima y de las fronteras que sean de alta calidad».

Por último, habrá una partida de 500 millones para desarrollar nuevos componentes de seguridad que eviten colisiones en el espacio y contribuyan a vigilar el retorno de objetos espaciales a la Tierra. También servirá para evaluar los riesgos espaciales relacionados con la actividad solar y con los asteroides o cometas que representen una amenaza para las infraestructuras críticas.

El astronauta Pedro Duque será el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez. Madrileño, de 55 años, es ingeniero aeronáutico, el primer astronauta español y en la actualidad responsable de control y revisión de proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea (ESA).