El Brent disparado lastrará entre el 0,3% y el 0,5% el PIB de España en 2018

PIB
PIB de España
María Villardón

El Programa de Estabilidad 2018-2021 elaborado por el Ejecutivo contempla un escenario macroeconómico hipotético -con una última actualización- en el que el Brent subiera hasta los 75 dólares en este ejercicio. Un umbral que ya ha traspasado esta misma semana, un hecho que, según los expertos consultados, podría lastrar el PIB de España -fijado en el 2,8% este año- entre el 0,3% y el 0,5% en 2018.

En el mercado de materias primas, el Brent sigue subiendo hasta los 77,5 dólares tras el abandono de EEUU del acuerdo nuclear con Irán y las previsibles sanciones económicas de Donald Trump a Teherán. El magnate norteamericano ha asegurado que no puede seguir en el acuerdo mientras Irán siga trabajando en el desarrollo de tecnología nuclear, según las pruebas aportadas por Israel, o el apoyo del país a los grupos terroristas de Oriente Medio.

A raíz de este movimiento geopolítico, el crudo de referencia en Europa está en niveles máximos de hace tres años -en lo que llevamos de año se ha revalorizado que, de seguir subiendo, afectaría negativamente al PIB de España. Se estima, según las previsiones del Gobierno y otros organismos como el FMI, que la economía crezca un 2,8% este 2018, aunque podría revisarse a la baja si sigue disparado. Con la última actualización por parte del Gobierno del escenario macroeconómico 2018-2021 se esperaba que el crudo subiera hasta un promedio de 75 dólares en el ejercicio actual. Un umbral que ya ha traspasado esta misma semana con las noticias llegadas de EEUU.

Jesús Palau, profesor del Departamento de Finanzas y Economía de ESADE cree que, efectivamente, «si el promedio del Brent sigue en los 70-75 dólares afectaría al crecimiento del PIB en 0,3%-0,4%, un 0,5% como máximo, y quedarse en un crecimiento del 2,4% este año”.Al calor del precio del crudo, también se encarece la energía, un hecho que no es para nada baladí para España. Nuestro país tiene gran dependencia energética del exterior, el 73% de la energía primaria es importada, el ‘oro negro’ es la principal fuente energética con un 40% del total.

España importó más de 30.000 millones en crudo y derivados

Sólo en 2017, España importó más de 30.000 millones en petróleo y derivados. Si el precio del Brent sigue en la cotización actual, España tendrá que desembolsar alrededor de 5.000 millones de euros adicionales para traer petróleo. Un hecho que, según señala Palau, «afectaría básicamente al superávit de la balanza fiscal» porque las importaciones de petróleo se encarecerían.

Por su parte, Rodrigo García, analista de XTB, matiza que los avances en el precio del barril de Brent no es cosa sólo de esta semana. “Lleva mucho tiempo subiendo, la senda alcista lleva semanas dándose”, comenta. Desde el punto de las empresas cotizadas, valores como IAG, Meliá o Amadeus “eran consciente de ello y han cubierto los riesgos a tres y nueve meses, así que no habrá impacto en sus cuentas”, concluye.

También, según el profesor de la escuela de negocios, afecta de manera «negativa a los tipos de interés, aunque no creo que el BCE esté por la labor de subirlos». Ahora mismo el organismo de Mario Draghi tiene los tipos de interés fijados en el 0% y según Palau, «estarán bajos durante mucho más tiempo».

Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo y líder de la OPEP, confía en que el Brent alcance los 100 dólares. Por ello, para conseguir este objetivo, el país quiere prorrogar la congelación del bombeo de crudo más allá de este ejercicio y prorrogarlo hasta 2019. Algo en lo que parece que Rusia, su aliado en este acuerdo del cártel, también comparte.

No obstante, de momento no hay nada firme, este mes de junio habrá una reunión de todos los países de la OPEP en la sede de Viena y, previsiblemente, se cerrará un nuevo pacto para frenar el bombeo y seguir empujando el precio al alza. Unas cifras que, además, crecen también al alza de la problemática geopolítica como en este casi la ruptura de EEUU con el pacto antinuclear y sus enfrentamientos con Siria.

Lo último en Economía

Últimas noticias