Botín creará Santander Analytics: una división de gestión de riesgo con más de 100 matemáticos

Santander
Ciudad Financiera del Banco Santander. (Foto: Getty Images)
Borja Jiménez

Banco Santander anunciará próximamente la creación de Santander Analytics, una unidad que se dedicará al diseño de los sistemas de riesgo, y que estará compuesta en su mayoría por 106 técnicos, matemáticos e ingenieros, que serán trasladados de Banco Santander a la nueva empresa, que será 100% de la entidad que preside Ana Botín.

Esta misma semana altos cargos del banco reunieron a representantes de los trabajadores para informarles de que va a haber una aplicación del artículo 44 del convenio, en la que se les advirtió de que van a segregar dos unidades de riesgos, y van a crear una empresa de servicios donde van a trasladar de Banco Santander a esta nueva filial a 106 empleados.

Por tanto, estos 106 trabajadores dejarán de formar parte de Banco Santander, y pasarán a formar parte de una empresa que, aunque será 100% de Santander, no dejará de ser una firma aparte. Es una filial de nueva creación, que se llamará Santander Analytics, y en la que ninguno de los nuevos trabajadores que sean ahí trasladados verán empeoradas sus condiciones laborales.

“Santander España es la Sociedad Anónima, pero, todo lo que es el complejo de Boadilla del Monte (Madrid), aunque pertenecen a Santander España, realizan funciones para el grupo a nivel mundial”, señalan fuentes próximas a Banco Santander, que añaden que, de este modo, “Santander va a crear una sociedad que quedará fuera del balance de Santander España, que está en trámites de registro, y que se llamará Santander Analitycs Sociedad Limitada, 100% del Grupo Santander; y que tendrá un convenio aparte, y unas oficinas y despachos aparte”.

“Sus condiciones laborales quedarán intactas, ya que la Ley no permite que éstas empeoren. Así, hasta que tengan un convenio propio, mantendrán el convenio de banca. El banco adaptará las condiciones económicas, y el exceso de dinero lo meterán en un complemento personal”, explican a este periódico fuentes sindicales, que advierten de que “ningún trabajador está muy contento, ya que dejarán de trabajar en Banco Santander y pasarán a trabajar para una filial del banco, con las inseguridades que ello conlleva, ya que no sabemos el futuro que pueda tener”. La antigüedad de estos empleados, por cierto, se respetará.

Lo último en Economía

Últimas noticias