Economía
Falta de suministros

Bosch y Siemens realizan paros intermitentes en su fábrica de electrodomésticos en Zaragoza por la huelga

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El grupo BSH, que comercializa sus electrodomésticos bajo las marcas Bosch, Siemens y Balay, se ha visto obligada a parar de manera intermitente la producción de su fábrica La Cartuja, ubicada en Zaragoza, debido a la huelga de los transportistas, según informan a este medio fuentes cercanas a la compañía.

La planta inició el cese de su actividad el pasado viernes por la tarde y se ha alargado hasta este martes. Además, este viernes volverá a hacer un parón.  En concreto, la fábrica de La Cartuja está especializada en lavadoras y secadoras y cuenta con unos 400 trabajadores. La factoría del grupo BSH comunicó la semana pasada  a sus empleados que la parada temporal era consecuencia de problemas de disponibilidad de algunos componentes electrónicos.

A la escasez de piezas electrónicas -que lleva meses lastrando a esta industria-, se ha sumando ahora el paro de los transportistas. En este sentido, las fábricas de electrodomésticos están teniendo problemas tanto para recibir materias primas como para repartir el producto a las tiendas e incluso a domicilio, aunque en menor medida, según fuentes del sector. Por este motivo, no se descarta que en los próximos días se sumen más plantas al cierre temporal.

Además, a esto hay que añadir que el sector también está sufriendo la desbocada subida de precios de la energía, de los combustibles y de las materias primas. En este sentido, Armando Mateos, presidente de Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA), explica su preocupación por la «crítica situación que atraviesan las empresas por la volatilidad de los precios de la energía».

El experto asegura que este incremento se traslada directamente a la transformación de materiales como el acero y el aluminio y, por ende, al producto final. Por lo tanto, producir en las industrias es cada vez más caro, y la escasez de materias primas y su alta demanda complican doblemente la situación de sectores como el de los electrodomésticos.

Otros paros de BSH

El pasado mes de septiembre, la fábrica de La Cartuja ya tuvo que parar su producción durante dos semanas debido a la falta de piezas electrónicas procedentes del continente asiático. En concreto, este cese fue acordado desde la central del grupo BSH en Alemania. De igual manera, esta planta de Zaragoza se vio obligada a recortar su producción en febrero del año pasado por un problema similar. En este caso, la línea de producción de la tarde dejó de sacar de sus cadenas de montaje lavadoras durante algunas semanas y esto supuso la no renovación de los trabajadores eventuales.

En España, BSH tiene más de 4.300 empleados distribuidos en cinco plantas de fabricación situadas en Cantabria, Navarra y Aragón. Mientras que a nivel mundial la compañía de origen alemán cuenta con cerca de 60.000 trabajadores y casi 40 fábricas. En 2020, BSH alcanzó la mayor facturación anual de su historia, concretamente, sus ingresos por ventas superaron los 13.900 millones de euros, un 5,3% más en comparación con el año anterior, pese a la pandemia.