Economía
Brexit

Boris Johnson, el enemigo de la Bolsa alemana: su nombramiento alejará a los inversores del DAX

  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Boris Johnson ha sido elegido nuevo líder de los conservadores británicos en sustitución de la ex primera ministra Theresa May. En su discurso como vencedor, el exalcalde de Londres e impulsor de un ‘Brexit duro’ ha prometido que la salida de Reino Unido de la Unión Europea será el próximo 31 de octubre. En caso de ser así, la Bolsa alemana será la principal afectada por el mayor componente exportador de las compañías que cotizan en ella.

Los principales sectores afectados de Europa en caso de un divorcio sin acuerdo entre ambas partes serán la industria automotriz, el sector financiero y el agrícola. De este modo, la industria automovilística alemana, la más importante de Europa, podría ver amenazada hasta un 10% de sus exportaciones.

Además, los expertos del mercado esperan mayor volatilidad también en el parqué madrileño, especialmente en las compañías españolas más expuestas al país británico. Firmas como IAG, Sabadell, Santander o Telefónica serían las más sensibles a la situación por su cuota de negocio en las islas británicas. Pablo Fernández, analista de Renta 4, destaca que «en el caso español, las empresas con más exposición a UK como IAG, Sabadell, Santander o Telefónica podrían sufrir mucha volatilidad pero en general todo el índice se verá perjudicado si las negociaciones encallan y vamos hacia un ‘Brexit’ sin acuerdo».

Aitor Méndez, analista de IG Markets, ha destaca que «la actitud que adopte Boris Johnson en los próximos meses podría ser muy decisiva, ya que si apuesta por adoptar una posición de fuerza y endurecer mucho más el tono, sí que podríamos ver caídas en los activos más expuestos al Reino Unido a medida que el mercado vea más probable una salida sin acuerdo».

La libra en mínimos

La divisa británica también ha sufrido importantes caídas frente a la europea y a la americana. Por un lado la libra esterlina ha caído más de un 5% frente al euro y marca mínimos frente al dólar. «La incertidumbre podría alejar a los inversores del FTSE 100 aunque la debilidad de la libra apoyaría a los exportadores, por lo que otros índices británicos con mayor peso de compañías más ligadas a la economía local se verían más penalizadas», ha señalado Fernández.

«Es de esperar una pequeña ‘sobreactuación’ de los mercados cuando se dé a conocer el resultado final, especialmente en la libra pero, a la larga, las cosas seguirán una línea parecida a la que han seguido en las últimas sesiones», ha subrayado Méndez. El FTSE 100 ha cerrado con una subida de un 0,56%, junto al resto de plazas europeas, por lo que habrá que ver cómo evolucionan de ahora en adelante.