Según UNO Logística

El ‘boom’ del comercio electrónico: Los envíos en la campaña de Navidad crecen un 7% respecto a 2021

devoluciones moda
Comercio online.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El comercio electrónico ha crecido notablemente en España a raíz de la pandemia y ahora prepara su consolidación. En concreto, en la campaña navideña de 2022 se espera que se gestionen más envíos que en 2021. «No creemos que se vaya a producir un gran crecimiento», el repunte oscilará entre el 5% y el 7% con respecto al mismo periodo del año pasado. «En número de envíos estaríamos hablando de 106 millones desde el Black Friday hasta el día de Reyes, aproximadamente», explica a OKDIARIO Francisco Aranda, presidente de UNO Logística.

En esta línea, el presidente de la patronal revela que también habrá un «ligero aumento» en la cifra de contrataciones de trabajadores. «Se han contratado alrededor de 1,15 millones de empleados», lo que supone una subida de entre el 3 y el 4%. «Las nuevas incorporaciones se empiezan a realizar en septiembre, para formarlas y dejar todo preparado para el inicio de la campaña», afirma Aranda.

Además, dada la coyuntura y los numerosos obstáculos a los que se ha enfrentado el sector retail y logístico este año debido a la falta de materias primas y las subidas de precios, las empresas han empezado a prepararse antes de lo habitual. «En julio ya se estaban realizando estimaciones y previsiones que se han ido revisando semana a semana», asegura.

Por otro lado, Aranda matiza que «hemos notado como los grandes retailers han hecho promociones más tempranas, adelantando los grandes días señalados del año, con el objetivo de aplanar los picos lo máximo posible, para facilitar la operativa, dar plazos de entrega razonables y, en definitiva, intentar minimizar los problemas que suelen aparece a finales de año».

Retos del sector en 2022

En cuanto a las perspectivas del sector logístico y de transportes en 2022, se identifican principalmente tres retos: la sostenibilidad, la digitalización y la atracción de talento.

«La modernización del sector avanza con paso firme y las compañías van a tener que reforzar sus flotas con vehículos más sostenibles, incluso camiones 100% eléctricos o propulsados con combustibles alternativos como el gas natural licuado», asegura Massimo Marsili, director general de XPO Logistics en España, Portugal, Italia y Marruecos. Asimismo, el directivo comenta que la modernización de la economía española «no puede producirse sin altas dosis de innovación tecnológica».

Para concluir, Marsili explica que el sector logístico está inmerso en un debate acerca de la atracción del talento. «Se trata de uno de los grandes desafíos a corto y medio plazo del transporte y la distribución. Por este motivo, debemos tomar medidas para incorporar talento, especialmente el más joven, así como el femenino».

Lo último en Economía

Últimas noticias