Bomba de Christine Lagarde: el BCE revisará su estrategia monetaria «en un futuro próximo»
La presidenta del BCE ofrece su primer discurso en el Parlamento Europeo para asegurar que "en un futuro cercano" comenzará la revisión, si bien no ha destacado en qué sentido será.
Christine Lagarde comienza con fuerza su etapa como presidenta del Banco Central Europeo (BCE). La presidenta de la institución ha dicho este lunes que revisará la estrategia monetaria del banco «en un futuro cercano», pero al mismo tiempo ha señalado que es «prematuro» e incluso «contraproducente» decir en qué dirección se hará. No obstante, el mensaje ya es diferente al del BCE de Mario Draghi, que aseguraba que no se iba a mover nada durante un tiempo prolongado.
En su primera comparecencia como presidenta del BCE ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, Lagarde ha dicho que para ver qué dirección toma llevará «un análisis profundo y una mentalidad abierta».
La ex ministra francesa ha indicado que las revisiones de las estrategias de los bancos centrales son «comunes». Por ejemplo, ha enfatizado, la Reserva Federal de Estados Unidos está llevando a cabo actualmente una evaluación de la suya. En este sentido, ha recordado que la última revisión realizada por el BCE fue terminada en 2003 y «mucho ha cambiado en los últimos 16 años».
En esta línea, ha remarcado que la crisis financiera y de deuda pública trastocó el escenario macroeconómico mundial, dominado en la actualidad por un entorno de baja inflación al que se suman «nuevos desafíos» como la demografía, el cambio climático o los cambios tecnológicos, informa Europa Press.
«Esto nos insta a revisar nuestra estrategia y a considerar cómo la política monetaria puede cumplir mejor con nuestro mandato», ha señalado Lagarde, para después subrayar que todos los bancos centrales del mundo están tratando de mejorar su definición de «objetivo a medio plazo» de la política monetaria.
«Esto puede ser especialmente beneficioso en condiciones, como las de ahora, en las que el espacio para proteger a la economía de acontecimientos adversos está más limitado que antes de la crisis», ha expresado.
En su discurso inicial, la presidenta del BCE también ha insistido en que el crecimiento económico de la zona euro sigue siendo «débil», así como que esta debilidad se debe «principalmente a factores globales»:
«Las perspectivas de la economía mundial son flojas e inciertas. Esto reduce la demanda de bienes y servicios de la eurozona y también afecta a la confianza de las empresas y la inversión», ha recalcado.
El sector industrial, ha continuado, ha sido el que más «ha sufrido» por estar más expuesto a estos acontecimientos internacionales, pero Lagarde también ha advertido de que hay «señales de efectos secundarios» en «otras partes de la economía», como el sector servicios.
Aun así, ha destacado, el consumo se está comportando «relativamente bien», con las condiciones laborales «mejorando», lo que «anima a los consumidores a tener confianza y seguir gastando».
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra con una caída del 1,38% pero se mantiene por encima de los 17.200 puntos
-
Neinor logra el apoyo del 85% de los minoritarios de Aedas y conquista así el 97% de la inmobiliaria
-
El BCE teme que la guerra de Irán se enquiste y produzca un shock energético que hará subir los tipos
-
Un español que trabaja en Australia: «Con una semana de trabajo te compras el último iPhone y los últimos Airpods»
-
La ruptura comercial con EEUU costará 740 millones de euros al sector del aceite de oliva y 300 al vino
Últimas noticias
-
La industria de la belleza en jaque: la Tierra proporciona ingredientes cosméticos menos potentes
-
El menor que mató a un joven en Fuenlabrada niega que actuara por orden de los DDP: «Me dio la loquera y punto»
-
El Govern pondrá sensores para gestionar en tiempo real el aforo del Torrent de Pareis y la Albufera de Mallorca
-
Investigan la difusión por redes de una bacanal de sexo salvaje entre menores en una fiesta en Ibiza
-
Ibiza prohíbe hacer obras en la calle de mayo a septiembre para no perder plazas de aparcamiento