Las Bolsas celebran los resultados de las elecciones de Francia: Le Pen ya no es un riesgo político

Cierre-Ibex-35
Borja Jiménez.
Borja Jiménez

Las Bolsas europeas han celebrado el resultado electoral en Francia en la primera sesión tras los comicios. Macron y Le Pen pasan a la segunda ronda, y en este escenario, se da por hecho que será el candidato centrista quien se alce con el triunfo definitivo dentro de un par de semanas, y sea nombrado el próximo Presidente de la República francesa.

De este modo, la fiesta bursátil se ha podido ver en el Viejo Continente con crecimientos superiores al 4% en las principales plazas europeas, en gran medida, lideradas por el buen hacer del sector bancario. Al fin y al cabo, el mercado interpreta cualquier riesgo político como subida de primas de riesgo, lo que afecta directamente a la calidad crediticia de los activos, y que a su vez forman parte del negocio bancario.

Así las cosas, el Ibex 35 ha cerrado por encima de los 10.700 puntos (10.763), muy cerca incluso de los 10.800, tras repuntar en la sesión de este lunes más de un 3,76%. Los dos grandes bancos, BBVA y Santander, han subido más de un 4% y han liderado las ganancias de la Bolsa española.

Cotización Ibex 35. Fuente: Bloomberg.

Buena jornada también para el resto de plazas europeas. El Cac 40 ha subido más de un 4%, gracias a Credit Agricole, Societe Generale y BNP, que han repuntado cerca de un 10%. También liderados por la banca han subido el selectivo alemán, que cotiza en máximos históricos, o el italiano.

Volviendo a la banca, precisamente hoy han sido varias las casas de análisis las que han elevado su recomendación sobre el sector, al reducirse notablemente las amenazas políticas en Europa, lo cual es interpretado también como un motivo adicional para que el BCE endurezca su política monetaria antes de lo esperado.

Felipe López Gálvez, de Selfbank, cree que «los mercados europeos han gozado de un auténtico festival en el día posterior al recuento de votos de las elecciones francesas. La Bolsa se ha disparado, las primas de riesgo se han relajado y el euro se revaloriza frente al resto de divisas después de que Macron, el más europeísta de todos los candidatos, resultase ser el más votado. Se deberá medir a Marine Le Pen en segunda vuelta dentro de dos semanas, pero el mercado ya está descontando una victoria clara del líder del movimiento En Marche!».

Daniel Pingarrón, de IG, cree que «el resultado electoral francés desata una nueva fiesta en unos mercados muy propensos a la alegría desde hace meses. El CAC parisino, que había avanzado menos que otros índices europeos este año, despeja ahora su camino alcista. No obstante, estamos rodeados de otras dos cuestiones importantes, que tendrán mucho que decir en los próximos días. Sin olvidar las otras tensiones geopolíticas que hemos tenido sobre la mesa en las últimas semanas (Siria y Corea del Norte), y que podría reaparecer en cualquier momento».

Lo último en Economía

Últimas noticias