La Bolsa española ya es la más afectada por la crisis del coronavirus en Europa
Coronavirus: última hora del Covid-19, en directo
La crisis sanitaria originada por la propagación del coronavirus ha golpeado fuertemente a los parqués de todo el mundo, y en especial a Europa. Todas las bolsas han sufrido importantes caídas desde que comenzó el año, pero el Ibex 35 se ha convertido en el índice europeo que más se ha desplomado desde enero lastrado gravemente por la pandemia.
De este modo, la Bolsa española se ha hundido en los primeros meses de este 2020 por encima de un 30%, y cotiza en mínimos del año 2012. A pesar de ser el parqué que más ha sufrido las consecuencia de la Covid-19, el resto de los índice europeos no se han quedado atrás y presentan importantes pérdidas en los que va de año. Por detrás de España, se sitúa la Bolsa de Milán, con un desplome de en torno a un 27% desde enero. Por su parte, los parqués de Francia y Alemania también han caído significativamente, dejándose alrededor de un 25% y un 20% significativamente.
El coronavirus ha golpeado enormemente a todos los sectores de la economía, donde muchas compañías e industrias han tenido que paralizar de manera temporal el 100% de su actividad.
Uno de los sectores más perjudicados está siendo el turístico, donde las compañías aéreas y las grandes cadenas hoteleras se enfrentan a un ‘parón’ prácticamente absoluto de su actividad. Esta incertidumbre que existe se ha trasladado también a los inversores y a las acciones de las cotizadas.
Optimismo
A pesar de que los datos sean bastante negativos, las plazas europeas han arrancado esta semana con un gran optimismo, impulsadas por una reapertura gradual y paulatina de la actividad en algunos de los países más afectados. Además, los inversores han celebrado las nuevas medidas de estímulo adoptadas esta madrugada por el Banco de Japón.
«El optimismo vuelve a ser la nota dominante en los mercados financieros después de un fin de semana marcado por unas cifras de contagio y mortalidad de la Covid-19 a la baja en la mayoría de países occidentales. De igual modo, las grandes economías han comenzado a retirar ya de forma gradual las severas restricciones de movilidad impuestas durante las últimas semanas, lo que ayuda también a aliviar los ánimos de los inversores», destaca Aitor Méndez, analista de IG Markets.
Lo último en Economía
-
El Supremo se pronuncia y avala la decisión de Hacienda: puedes estar obligado a tributar por una herencia que todavía no has aceptado
-
Aviso de los notarios expertos sobre los préstamos de Pedro Sánchez para comprar vivienda: «Sólo se concederá a las personas que compren su casa mediante hipoteca»
-
CaixaBank lanza un aviso al Gobierno: sin más construcción, las hipotecas empezarán a frenarse
-
Dónde no es festivo el 2 de noviembre: estas son las comunidades autónomas que se perderán el puente de Todos los Santos
-
Moeve triplica sus beneficios hasta los 676 millones y dispara sus márgenes de ingresos por el refino
Últimas noticias
-
Milei regresará a España para asistir a la Cumbre Iberoamericana justo dos semanas después de su última visita
-
Los proetarras de Bildu ganarían las elecciones en el País Vasco según el ‘CIS vasco’
-
Primera queja oficial por el uso indebido de la sala de prensa del Parlament por Rosario Sánchez: Agustín Buades denuncia mala praxis socialista
-
Óscar Puente: «No sé qué nivel de confort le puede dar a los familiares de las víctimas que yo dimita»
-
Marbella, capital del Derecho: jueces del Supremo, la Audiencia y el ex ministro Catalá, en las Jornadas Jurídicas de OKDIARIO