BMW, Volkswagen y Land Rover importaron a EEUU miles de vehículos con piezas de China prohibidas
Las compañías automovilistas Volkswagen, BMW y Jaguar Land Rover importaron a Estados Unidos (EEUU) miles de coches con componentes electrónicos de un proveedor de China que está incluido entre las empresas sancionadas por el Gobierno de Joe Biden, según ha revelado el último informe del Comité de Finanzas del Senado estadounidense publicado este lunes.
La compañía Jaguar Land Rover afirmó desconocer los vínculos de los automóviles con el fabricante sancionado cuando en enero el comité pidió a las empresas rectificar sus prácticas comerciales.
«Los fabricantes de automóviles esconden la cabeza bajo tierra. El autocontrol en la industria, claramente, no está funcionando», ha denunciado el comité en un comunicado de este lunes.
«De alguna manera, el personal de supervisión del Comité de Finanzas descubrió lo que las empresas multimillonarias aparentemente no pudieron: que BMW importaba automóviles, Jaguar Land Rover importaba piezas y Volkswagen fabricaba automóviles que incluían componentes hechos por un proveedor prohibido por utilizar mano de obra forzada uigur», afirma el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden.
«El autocontrol de los fabricantes de automóviles claramente no está funcionando. Hago un llamado a Aduanas y Protección Fronteriza para que tome una serie de medidas específicas para reforzar la aplicación de la ley y tomar decisiones relacionadas con la energía contra las empresas que fomentan el vergonzoso uso del trabajo forzoso en China», ha sentenciado.
Las piezas de BMW y Volkswagen en EEUU
Tan sólo BMW importó más de 8.000 vehículos de la marca comercial Mini, en concreto, del modelo Mini Cooper, que contenía estas piezas de importación de origen chino cuyo uso no se permite a la industria de Estados Unidos desde 2021.
En enero de 2024, la alemana Volkswagen reveló que un envío de sus vehículos destinado al mercado de EEUU incluía piezas fabricadas con un proveedor prohibido por el Gobierno estadounidense, concretamente, de la empresa Sichuan Jingweida Technology Group.
Fue precisamente en 2021 cuando el Congreso de los Estados Unidos aprobó una legislación para favorecer la aplicación de las leyes e impedir la importación de bienes de la región china de Xinjiang, presuntamente, producidas en regímenes de trabajo forzoso.
Las acciones de BMW han caído en la sesión de este lunes en la Bolsa de Valores de Frankfurt (Alemania) un 0,65%, hasta los 95,27 euros por acción, tras un recorte de la capitalización desde que empezara el año de más del 6%.
Por su parte, los títulos de Volkswagen han retrocedido un 0,87%, hasta 119,35 euros por título, mientras que los de Tata Motors -matriz de Jaguar Land Rover- han ganado un 1,88% en la jornada.
Lo último en Economía
-
La justicia tumba el intento del Gobierno de igualar al alza la calidad de todo el jamón serrano
-
El artículo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: lo que puedes hacer si tu vecino no paga
-
Citi carga contra Trump por querer limitar las tarjetas de crédito: «Perjudicará a la economía»
-
Nadal (PP) reclama bajar impuestos para impulsar la inversión y evitar desequilibrios en la economía
-
Tu tarifa regulada de la luz cambia en 2026: qué significa el nuevo PVPC y por qué será menos volátil
Últimas noticias
-
Resultados de la Copa del Rey 2025-2026: resumen, equipos clasificados y dónde ver gratis los partidos
-
Julio Iglesias está preparando su defensa, dice que todo se va a aclarar y asegura que hablará muy pronto
-
ONCE hoy, miércoles, 14 de enero de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, miércoles 14 de enero de 2026
-
Dinamarca admite que no ha podido cambiar la postura «inaceptable» de EEUU tras su reunión sobre Groenlandia