El BCE recomienda a Latinoamérica que aplique políticas para impulsar el crecimiento
El BCE recomienda a los gobiernos de América Latina que apliquen políticas económicas que incrementen la productividad y favorezcan la «integración regional». El mensaje lo ha lanzado el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, durante la reunión del Octavo Diálogo Político de Alto Nivel del Eurosistema y los Bancos Centrales de América Latina que se ha celebrado en Cartagena de Indias, Colombia.
Luis de Guindos calificó de «preocupante» que las tasas de crecimiento de Latinoamérica en los últimos años «no han sido excesivamente elevadas» y aseguró que «Europa va a estar siempre del lado del conjunto de las naciones latinoamericanas apoyándoles y favoreciendo el proceso de integración».
Sobre la convulsión social que viven actualmente algunos países de la región dijo que «todos somos consientes de que existe y han existido una serie de movimientos sociales importantes en Latinoamérica, y creo que es fundamental darle respuesta, pero la respuesta adecuada».
Explicó que la idea es que esta «respuesta adecuada acabe redundando en una mejora del bienestar de la sociedad latinoamericana».
No obstante, De Guindos se mostró cauto y afirmó que «sería incorrecto entrar en cualquier tipo de análisis, en cualquier valoración de las políticas, de las respuestas que se tienen que dar».
América Latina vive días de descontento que tiene su principal foco de tensión en Chile, precedido en octubre por una serie de protestas violentas en Ecuador, Honduras y Haití, y que ha influido en las recientes elecciones de Argentina, Bolivia, Uruguay y Colombia.
De Guindos reiteró que «lo que nosotros deseamos es que los pueblos de Latinoamérica tengan una situación de bienestar cada vez mayor aplicando las políticas económicas correctas».
A la reunión del viernes también asistieron el gerente del Banco de la República (Banrep) de Colombia, Juan José Echavarría y el gobernador del Banco Central de España, Pablo Hernández de Cos.
El Octavo Diálogo Político de Alto Nivel del Eurosistema y los Bancos Centrales de América Latina tuvo lugar en Cartagena de Indias y fue organizada conjuntamente por el Banco Central Europeo, el Banco de España y el Banco de la República (Emisor de Colombia), que fue anfitrión.
Lo último en Economía
-
La justicia tumba el intento del Gobierno de igualar al alza la calidad de todo el jamón serrano
-
El artículo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: lo que puedes hacer si tu vecino no paga
-
Citi carga contra Trump por querer limitar las tarjetas de crédito: «Perjudicará a la economía»
-
Nadal (PP) reclama bajar impuestos para impulsar la inversión y evitar desequilibrios en la economía
-
Tu tarifa regulada de la luz cambia en 2026: qué significa el nuevo PVPC y por qué será menos volátil
Últimas noticias
-
Resultados de la Copa del Rey 2025-2026: resumen, equipos clasificados y dónde ver gratis los partidos
-
Julio Iglesias está preparando su defensa, dice que todo se va a aclarar y asegura que hablará muy pronto
-
ONCE hoy, miércoles, 14 de enero de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, miércoles 14 de enero de 2026
-
Dinamarca admite que no ha podido cambiar la postura «inaceptable» de EEUU tras su reunión sobre Groenlandia