BCE

El BCE comenzará la próxima semana la revisión estratégica de la política monetaria

BCE agencias calificación
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

La próxima semana comenzará la revisión estratégica de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), según ha anunciado el gobernador del banco central de Austria, Robert Holzmann. Entre las cuestiones que se discutirán estarán los efectos secundarios de los tipos de interés bajos y negativos y de las compras de activos. Esta reunión es la segunda desde que comenzó el mandato de la banquera francesa, Christine Lagarde.

El banquero durante su intervención en un evento en Viena ha afirmado que «la próxima semana empezaremos en el BCE una revisión estratégica de la política monetaria, pero tengo órdenes estrictas de no decir nada sobre ello», informa Europa Press. «La teoría convencional dice que la política monetaria tiene un impacto a corto plazo en los precios relativos, pero que es neutral a largo plazo», ha explicado el austriaco, asegurando que empiezan a surgir voces que cuestionan este planteamiento. «Puede que haya varios canales a través de los cuales los tipos de interés bajos afectan negativamente a la productividad. Lo que tendría consecuencias a largo plazo», ha agregado el banquero.

Esta reunión es la segunda desde que comenzó el mandato de Christine Lagarde. La banquera francesa asegura que no hay nada inusual ni extraordinario en la revisión estratégica de la política monetaria del BCE. Han pasado 16 años desde la última vez que el BCE llevó a cabo este proceso, concretamente desde 2003. Una reunión que se realizará en el marco ordinario de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE.

Lagarde señaló que dicha revisión se realizará de forma exhaustiva y que los miembros del Consejo de Gobierno de la institución deberán «mirar debajo de cada una de las piedras», por lo que será un trabajo que llevará tiempo. Aunque, la banquera francesa se comprometió a que el proceso no dure demasiado y pueda completarse a finales del año 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias