BBVA sube 2,5% y Sabadell un 0,45% tras la aprobación condicionada del Gobierno a la OPA
Las acciones de BBVA quedan en terreno alcista tras conocer las condiciones del Gobierno en el Consejo de Ministros
Los títulos del Sabadell anotan leves retrocesos
BBVA ha cerrado a la sesión bursátil de este martes con un ascenso de un 2,54%, hasta los 13,115 euros por acción, y el Banco Sabadell ha limitado el ánimo alcista hasta un 0,45%, hasta los 2,698 euros por título, en una jornada marcada por la aprobación condicionada del Gobierno a la OPA hostil lanzada por la entidad vasca sobre la catalana.
Todo ello, además, en un día en el que la cotización de ambos bancos ha estado suspendida a instancias de la CNMV desde las 12.30 hasta las 14.30 horas, momentos en los que el Consejo de Ministros ha hecho pública su deliberación al respecto de esta operación corporativa.
Según los datos del mercado consultados, BBVA acumula en 2025 una subida bursátil de un 35,32% y exhibe una capitalización de 75.585 millones de euros, mientras que el Sabadell avanza en el año un 43,74% y capitaliza en 14.536 millones de euros.
Entrando al detalle de la principal noticia en el ámbito financiero español, el Consejo de Ministros ha decidido este martes autorizar la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell con la condición de que durante los tres próximos años las entidades mantengan personalidad jurídica independiente, patrimonios separados y autonomía en la gestión.
Transcurridos estos tres años, el Gobierno valorará la eficacia de la condición establecida, pudiendo ampliar su duración por un periodo adicional de otros dos años.
El departamento que dirige Carlos Cuerpo había percibido un potencial impacto en la garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de regulación sectorial, la protección de los trabajadores, la cohesión territorial, la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico y los objetivos de política social.
Esta decisión se produce después de que la CNMC aprobara la OPA con condiciones y tras recibir la no oposición por parte del Banco Central Europeo.
El Gobierno también ha decidido mantener los compromisos que aceptó la CNMC por parte de BBVA para autorizar la operación. Además, el ministro Cuerpo ha enfatizado en que no se podrán realizar expedientes de regulación de empleo relacionados con este proceso debido a que ambas entidades tendrán que seguir siendo independientes.
La decisión del Gobierno está fundamentada en cinco criterios de interés general distintos de la competencia: garantizar que se cumplen objetivos de regulación sectorial, proteger a las plantillas, la cohesión territorial, la política social y la promoción de la investigación y desarrollo.
Esta autonomía en la gestión de la actividad se deberá concretar, al menos, en el mantenimiento de una gestión y toma de decisión autónoma en relación con las decisiones de financiación y crédito, particularmente a pymes; recursos humanos, red de oficinas y servicios bancarios; y obra social a través de su fundaciones.
Para evaluar la eficacia de la condición que ha acordado el Consejo de Ministros, con una antelación de entre seis y dos meses respecto de la fecha de finalización del menor plazo establecido en la condición acordada (tres años), BBVA y Banco Sabadell deberán remitir a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa un Informe de situación cada una, que detallará el modelo de gestión autónoma que se ha llevado a cabo y su contribución al mantenimiento de los criterios de interés general mencionados.
Además, con la misma antelación, las entidades deberán elaborar y publicar en su web un plan estructural a largo plazo en el que se detalle en qué medida su estrategia corporativa afectará, en al menos los cinco años siguientes, a los criterios de interés general identificados.
La autorización por parte del Gobierno en este punto solamente se refiere a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) pero no a la fusión en sí de las entidades, que solo se podrá pedir por parte de BBVA una vez pasen estos tres o cinco años propuestos. La CNMV todavía tiene que aprobar el folleto para que la oferta pueda dirigirse a los accionistas de Sabadell.
Por tanto, cualquier proceso posterior solamente llegará a suceder si los accionistas de Banco Sabadell, con al menos un 50% de los derechos de voto del capital social de la entidad (es decir, excluida la autocartera), deciden acudir a la OPA.
Como reacción, el Banco Sabadell ha exigido que BBVA proporcione información sobre el impacto de las condiciones que el Gobierno ha impuesto a la OPA de BBVA, tanto en sinergias esperadas como en su capacidad de retribuir al accionista.
De su lado, BBVA ha indicado que está evaluando las condiciones que ha impuesto el Gobierno en relación con la OPA.
Lo último en Economía
-
Buenas noticias en el permiso de paternidad en 2026: esto es lo que va a pasar y afectará a miles de trabajadores
-
Silvia Intxaurrondo acusa a RTVE de dejarla sin cobrar 4 meses porque rechazó un contrato no indefinido
-
El truco de un ingeniero industrial para ahorrar un 20% en la calefacción: «Está demostrado»
-
El aviso del Tribunal Supremo que afecta a millones de españoles
-
Colas en Lidl por el calefactor de enchufe que calienta una habitación al instante: adiós a poner la calefacción
Últimas noticias
-
Será más difícil aparcar en Madrid: 22 zonas más con parquímetros y ampliación a domingos y festivos
-
Última hora de la detención de Leire Díez, en directo | La UCO detiene a la fontanera del PSOE imputada por cohecho y tráfico de influencias
-
Buenas noticias en el permiso de paternidad en 2026: esto es lo que va a pasar y afectará a miles de trabajadores
-
‘Sancheztópolis’: los estertores de un régimen corrupto
-
Acusan de homicidio imprudente a un otorrino de Palma por provocar la muerte de un enfermo de cáncer