BBVA y Sabadell, los únicos accionistas españoles de Twitter que se benefician de la compra de Elon Musk

Musk tesla despidos
Elon Musk, fundador de Tesla y primer accionista de Twitter.

La operación del año, la compra de Twitter por Elon Musk, valorada en cerca de 44.000 millones de dólares, carece prácticamente de presencia española.

Entre los accionistas relevantes de Twitter, solo BBVA aparece con una participación destacada, valorada en 8,4 millones de dólares, de acuerdo a los registros consultados por este periódico en el mercado alternativo estadounidense, el Nasdaq.

En los mismos registros figura también Sabadell, con una reciente participación valorada en dos millones de dólares.

Pero en ambos casos se trata de posiciones indirectas, acciones de clientes de las entidades españolas que han depositado ahí sus títulos de Twitter.

Santander, el primer banco español, que ha participado en la financiación de algunas de las mayores operaciones de los últimos años en Estados Unidos, no figura entre los bancos de los que se ha rodeado Musk para lanzar su oferta multimillonaria, en efectivo, por la conocida red social.

Los accionistas que más ganarán con la oferta de Musk sobre Twitter son los grandes fondos y bancos de inversión estadounidenses. Vanguard, Morgan Stanley, BlackRock y State Street suman participaciones en la red social valoradas en total en 11.193 millones de dólares.

«La libertad de expresión es la base de una democracia que funcione, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad», dice Elon Musk en el comunicado del acuerdo para comprar la red social.

«También quiero que Twitter sea mejor que nunca mejorando el producto con nuevas funciones, haciendo que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, derrotando a los bots de spam e identificando a todos los humanos», añade. «Twitter tiene un enorme potencial. Espero trabajar con la empresa y la comunidad de usuarios para desbloquearlo»

40.151 millones de euros

El hombre más rico del mundo, Elon Musk, con una fortuna valorada en 267.000 millones de dólares, lanzó el pasado día 14 de abril una oferta por Twitter ofreciendo más de 43.500 millones de dólares.

En un principio la compañía estadounidense valoró la oferta como hostil. Musk es el primer accionista de la empresa, con el 9% del capital, pero renunció a la posibilidad de ocupar un puesto en el consejo de administración, lo que habría limitado por normativa que hubiera podido lanzar una oferta de compra por el 100% del capital.

A pesar del rechazo inicial del Consejo de Administración de Twitter a la oferta de Musk, el fundador de Tesla se habría reunido por videoconferencia con consejeros del grupo recientemente, y estos habrían meditado su posición contraria a la aceptación de la oferta, según publicaron el lunes medios estadounidenses.

La oferta de Elon Musk por el 100% de Twitter, 54,20 dólares por acción en efectivo, supone una prima del 38 % con respecto al precio de cierre de las acciones de Twitter el 1 de abril de 2022, el último día de negociación antes de que Musk revelara su participación del 9% en la red social.

El lunes el valor de Twitter en Bolsa subió un 5,66%, alcanzando los 51,70 dólares por título, y un valor de mercado de 39.480 millones de dólares. Musk ya ha anunciado que sacará a Twitter de Bolsa.

Lo último en Economía

Últimas noticias