rebaja su previsión para 2023 al 1,8%

BBVA prevé que España entre en recesión a partir del cuarto trimestre

BBVA prevé que España entre en recesión a partir del cuarto trimestre
Jorge Sicilia, jefe de BBVA Research
Carlos Ribagorda

El servicio de estudios de BBVA prevé que la economía española entre en recesión a partir del cuatro trimestre de este año, al encadenar dos trimestres de contracción del PIB que estima en un 0,5%: tres décimas en el cuatro trimestre y dos décimas en el primero de 2023. Será por tanto una recesión corta, y de las «menos intensas de los últimos 40 años», han señalado los expertos del banco. Pese a esta contracción puntual, BBVA ha destacado que la economía española crecerá un 4,1% en 2022, similar a su previsión de abril, y que será en 2023 cuando sufra más el PIB, por lo que rebaja su previsión al 1,8% desde el 3,3% anterior. 

Según ha explicado el equipo de Jorge Sicilia en una rueda de prensa, la economía española sufrirá dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo después de que tanto en el segundo y tercer trimestres de este año la economía se comporte mejor de lo esperado por el servicio de estudios hace tres meses.

Para el segundo trimestre de este año el crecimiento esperado por el banco es del 0,6%, y del 0,4% en el tercero. Pero a partir del cuarto, la economía empezará a sufrir por los cuellos de botella en las cadenas de suministro, la invasión de Ucrania por Rusia y la consecuente reducción de la economía europea. Esto implicará que las exportaciones españolas bajen y el PIB sufra esos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

El agotamiento del impacto de la vacunación y el incremento de la incertidumbre por los precios del gas serán las claves de esa ligera recesión que espera el banco para final de año. También la subida de tipos del BCE, que estima en un 2% a finales de 2023, restará un 1% al crecimiento del PIB.

La economía española aguantará este año por el buen comportamiento del consumo interno en verano, y el alza del turismo, pero sufrirá sobre todo en 2023, como también ha señalado este jueves la Comisión Europea en sus nuevas previsiones económicas. Para los expertos del banco, el PIB crecerá un 1,8% y buena parte de ese incremento se debe particularmente al impacto de los fondos europeos, que aportarán un 1% de ese crecimiento. BBVA estima que este año se gastarán 15.000 millones de lo presupuestado y que en 2023 podría llegar a 25.000 millones, lo que disparará el impacto en la economía nacional.

Inflación

Respecto a la inflación, el banco ha alertado de que la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de los alimentos frescos y la energía -podría alcanzar un 5% de media en el año-. Esto elevará la inflación media este año el 8%, frente al 7% de su anterior previsión. En su opinión es fundamental un pacto de rentas con los agentes sociales para evitar problemas mayores.

La persistencia de la inflación es uno de los mayores riesgos señalados por los expertos del banco para el conjunto de las economías europea y mundial.

Lo último en Economía

Últimas noticias