Mercados

BBVA emite 1.000 millones en ‘cocos’ con una demanda que superó los 5.000

Tienen un cupón del un cupón del 5,875%.

El banco se dota de una mayor flexibilidad para refinanciar emisiones anteriores

bbva
Sede de BBVA

BBVA ha emitido hoy 1.000 millones de euros en bonos contingentemente convertibles o «cocos», en el argot financiero, perpetuos pero con opción de amortización a cinco años y un cupón del 5,875%.

La demanda de los inversores ha superado los 5.000 millones con más de 370 órdenes recibidas y además del propio BBVA, Barclays, BNP Paribas, Bank of America Merryl Lynch, Citi y Credit Suisse han actuado como colocadores de los títulos.

Por primera vez, el formato de la emisión, registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha permitido la participación de inversores institucionales españoles.

Los «cocos» están considerados como la mejor fórmula de reforzar el balance de un banco, a juicio de los expertos, y tienen la peculiaridad de que se convierten en acciones si la solvencia de la entidad se situara por debajo de un determinado nivel.

BBVA ya tiene los requerimientos de capital adicional de nivel 1 (AT1) cubiertos, pues a cierre de junio llegaba al 1,73 %, por encima del 1,5 % exigido, pero desde la entidad explican que han aprovechado las favorables condiciones de mercado para lanzar esta emisión.

Adicionalmente, con estos «cocos», el banco se dota de una mayor flexibilidad para refinanciar emisiones anteriores y optimizar su coste financiero.

Esta es la séptima emisión de «cocos» de BBVA y la quinta en euros desde que en mayo de 2013 la entidad lanzó por primera vez una operación de este tipo, con la que captó 1.500 millones de dólares, con un cupón del 9 %, amortizada en mayo pasado.

En febrero de 2014 y de 2015 lanzó sendas emisiones en euros de 1.500 millones; en abril de 2016, emitió 1.000 millones de euros, con los que cubrió plenamente el colchón del 1,5 % de AT1 que la regulación permite computar a través de estas emisiones.

En mayo de 2017, BBVA salió al mercado con una emisión de «cocos» de 500 millones de euros, con el mejor precio alcanzado por un emisor español hasta ese momento, el 5,875 %; y en noviembre emitió 1.000 millones de dólares en «cocos», al plazo más largo (10 años) y precio más bajo en esta divisa de un emisor del sur de Europa.

Lo último en Economía

Últimas noticias